- Hay un aumento de 6,5%, que representan 131,424 hectáreas adicionales en comparación a cinco últimas campañas agrícolas
- A nivel regional, 19 de 24 departamentos registrarían aumentos en sus siembras en la próxima campaña
(Lima, 10 de agosto de 2023).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) presentó hoy el Marco Orientador de Cultivos (MOC) para la Campaña Agrícola 2023/2024, lo que daría como resultado la siembra de 2 millones 140 mil 170 hectáreas, que significa un aumento de 6,5% o su equivalente a 131,424 hectáreas adicionales en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas agrícolas, cuyo total fue de 2´008,746 hectáreas.
Las cifras indican que pese a la incertidumbre por la presencia del Fenómeno El Niño en proceso, las siembras de la próxima campaña se realizarán normalmente.
En su exposición, el director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, Christian Garay, señaló que los resultados de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembras (ENIS), involucran 23 cultivos transitorios investigados los cuales representan el 43% del valor bruto de la producción agrícola.
Cultivos investigados en la ENIS
Asimismo, en 21 de los 23 cultivos transitorios investigados las siembras aumentarían en comparación con el promedio ejecutado en las cinco últimas campañas agrícolas. Los productos que incrementarían sus siembras serían: ají, ajo, algodón, arroz, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, páprika, tomate, trigo, yuca, zanahoria y zapallo, que representan el 91% del total de la superficie estimada en las intenciones de siembra para la campaña agrícola 2023-2024.
En dicho grupo, se resalta principalmente el incremento de las intenciones de siembra del maíz amarillo duro (+23,1%), arroz (+3,0%), frijol grano seco (+17,5%), arveja grano verde (+16,2%) y yuca (+4,4%). El aumento de las siembras obedece a los precios favorables, mayor demanda en el mercado, aumento de la superficie agrícola, promoción y fomento del cultivo, disponibilidad de recursos hídricos y disponibilidad de semillas e insumos agrícolas.
Mientras, los dos cultivos restantes que disminuirían sus siembras serían la quinua (−5,7%) y cebada grano (−0,5%) influenciado por el clima adverso – sequías, precios desfavorables del producto, escasez de semillas e insumos agrícolas, escasez del recurso hídrico, y ausencia de promoción y fomento del cultivo.
Asimismo, en su exposición dio a conocer que a nivel regional, 19 de 24 departamentos registrarían aumentos en sus siembras. Solo Puno (cebada grano, papa, quinua), Amazonas (arroz), Junín (papa, maíz choclo), Ica (algodón, papa) y Loreto (frijol grano seco, yuca) disminuirían su superficie sembrada.
“En 21 de los 23 cultivos transitorios investigados se espera un aumento en las siembras en comparación con el promedio de las cinco últimas campañas agrícolas”, acotó.
Los objetivos de la ENIS son el disponer de información estadística sobre las intenciones de siembra de los principales cultivos transitorios que los productores agrarios estiman instalar en la campaña agrícola 2023 / 2024 y brindar información para el Marco Orientador de Cultivos 2023 / 2024.
MEJORAR INGRESOS
La ministra del sector, Nelly Paredes, manifestó que el Marco Orientador de Cultivos-MOC, que se elabora cada año y constituye un instrumento estratégico de gestión y guía agrícola, en cuya elaboración participaron los gobiernos regionales a través de sus direcciones y gerencias regionales de agricultura, “con lo cual se inicia a la campaña agrícola y se pone a disposición de los agentes económicos del sector agrícola, una valiosa información que estamos seguros les ayudará a orientar y contribuir a asegurar la producción de cultivos”.
“Los principales objetivos del MOC son: equilibrar la oferta y la demanda de los principales cultivos anuales, mejorar el ingreso de los productores, apuntalar el uso racional de los agroecosistemas y de la agrobiodiversidad y aportar a la seguridad alimentaria y nutricional del país”, expresó la ministra.
Además, en su exposición, puntualizó el compromiso del Gobierno de proveer de las herramientas necesarias a los productores y productoras del campo para alcanzar mayores niveles de producción de alimentos, que aseguren el suministro de productos naturales a los consumidores.