
Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre la cadena de valor de la palma aceitera, una delegación de empresarios peruanos participa en la 21ª Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, evento que se desarrolló del 23 al 25 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia, bajo el lema “Adaptarse y crecer: Hacia un futuro sostenible en la agroindustria de la palma de aceite”.
La conferencia reúne a más de 2,600 participantes entre empresarios, investigadores y representantes de la industria, además de 60 destacados conferencistas internacionales que abordan los principales retos y oportunidades del sector.
Durante el encuentro se presentan ponencias distribuidas en cuatro módulos temáticos:
- Manejo del cultivo, biotecnología y mejoramiento: avances en el cultivo sostenible del híbrido inter específico OxG, mejoramiento genético, biotecnología y control de plagas y enfermedades.
- Procesamiento y valor agregado: productividad en plantas de beneficio, calidad de fruto y aceite, procesamiento de híbridos OxG alto oleico, economía circular, salud, nutrición y usos alternativos del aceite de palma.
- Sostenibilidad: cambio climático, agricultura regenerativa, sistemas agroalimentarios, derechos humanos, bienestar y acceso a mercados.
- Tendencias y oportunidades de mercado: perspectivas globales de aceites y grasas, aplicaciones en alimentación animal para el mercado de EE. UU., biocombustibles y estrategias de valor para el aceite de palma.

Como parte de la agenda, los participantes también realizaron visitas a campos de producción y plantas procesadoras para conocer de cerca las mejores prácticas del sector.
La delegación peruana estuvo conformada por representantes de importantes empresas privadas y asociaciones del sector palmicultor, entre ellos:
Grupo Palma y Ocho Sur.
FREDE PALMA, con la participación de su presidente, Amílcar Galeón Armas Eugenio.
JARPAL, representada por el Ing. James Tuanama.
ASPASH, con la presencia de su presidente, Edwin Pedro Solís Torres.
ACEPAT, a través de su gerente, Gustavo Gino Sigarrostigui Ruiz.
“La conferencia es una oportunidad para actualizar conocimientos y fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la palma aceitera en el Perú”, destacó Flor Ortíz Ríos, gerenta del Grupo Kampu, quien también formó parte de la delegación.