Perú promueve el diálogo sobre cómo producimos los alimentos, qué comemos y su relación con el cambio climático

El cambio climático ya está alterando la forma en que el Perú produce alimentos. Las sequías más prolongadas, las lluvias más intensas y la aparición de nuevas plagas están afectando a la agricultura, los precios de los alimentos y los ingresos de miles de familias rurales. Al mismo tiempo, la manera en que producimos y consumimos alimentos influye directamente en el clima.

Ante este escenario, el país viene impulsando un enfoque que busca abordar ambos desafíos de manera integrada: la convergencia entre los sistemas alimentarios y la acción por el clima en el sector agrario. Este enfoque reconoce que, incluso antes de ser formulado como concepto global, el territorio peruano ya articulaba producción agrícola, adaptación al clima, nutrición y resiliencia comunitaria. Así lo destacó Khaled Eltaweel, Coordinador Senior de Programas del Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, al señalar que “siglos antes de que existiera el término ‘sistemas alimentarios’, los incas ya lo practicaban aquí en el Perú, integrando la agricultura, la adaptación al clima, la nutrición y la resiliencia comunitaria en una de las geografías más desafiantes del planeta”.

Esta iniciativa, promovida por el Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, con el apoyo de los Países Bajos, parte de entender que no basta con producir más alimentos o reducir emisiones de manera aislada. Las decisiones vinculadas a los sistemas alimentarios ,como la biodiversidad, el uso de la tierra y el agua, la nutrición y la adaptación al cambio climático, deben abordarse de manera integrada, reconociendo que están profundamente interconectadas en los territorios y en la vida cotidiana de las personas.

En este contexto, Khaled Eltaweel subrayó también que “el sistema alimentario del Perú se encuentra en un momento crítico de transición que combina una sólida capacidad productiva y dinamismo exportador con persistentes desafíos de inseguridad alimentaria, riesgos climáticos y brechas de acceso que hacen evidente la necesidad de soluciones sistémicas”.

Un análisis reciente del sector agrario peruano muestra que el país ya cuenta con políticas, planes e inversiones que abordan tanto la seguridad alimentaria como el cambio climático. Sin embargo, también revela un reto clave, muchas de estas acciones continúan avanzando en paralelo, con niveles de coordinación insuficientes y sin mecanismos claros para medir su impacto real en el territorio.

Como resultado, pese a los avances logrados, se pierden oportunidades para maximizar los resultados con los mismos esfuerzos y para asegurar que las soluciones lleguen de manera coherente a las comunidades rurales, a la agricultura familiar y a las zonas más vulnerables al cambio climático.

En este marco, Mariana Escobar, Representante de la FAO en el Perú, destacó que “para la FAO, la convergencia es un instrumento clave para apoyar el alineamiento de las políticas agroalimentarias con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y los Planes Nacionales de Adaptación, y orientar de manera más eficiente las inversiones públicas y privadas hacia resultados que beneficien simultáneamente al ambiente, a la producción y a las personas”.

Añadió que “la convergencia debe traducirse, en la práctica, en mejores condiciones de vida, especialmente para la agricultura familiar, las mujeres rurales, los pueblos indígenas y los jóvenes, fortaleciendo su resiliencia y su capacidad de adaptación frente al cambio climático”.

Desde el liderazgo del Estado, Lizardo Calderón Romero, Director General de Políticas Agrarias del MIDAGRI, señaló que “en coherencia con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030, el Perú ha optado por asumir un rol activo y estratégico, participando como país piloto de la Iniciativa de Convergencia”.

Asimismo, destacó que este proceso busca avanzar hacia una mejor articulación entre la seguridad alimentaria y nutricional y la gestión sostenible de los recursos, poniendo en valor el rol de la agricultura familiar, uno de los sectores más expuestos a los impactos del cambio climático.

Ante este escenario, autoridades nacionales y de gobiernos regionales y locales, especialistas técnicos y representantes de diversos sectores se reúnen para debatir y elaborar recomendaciones que permitan alinear las políticas de seguridad alimentaria con la acción por el clima. Con el acompañamiento del sistema de las Naciones Unidas, este diálogo convoca al gobierno, al sector privado, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional, con el objetivo de generar recomendaciones conjuntas que se traduzcan en decisiones concretas.

En ese sentido, Rossana Dudziak, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, enfatizó que “la convergencia solo tiene sentido si contribuye a mejorar la vida de quienes producen, transforman y consumen alimentos, garantizando trabajo decente, inclusión y equidad, y asegurando que nadie quede atrás en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles”.

Promover la convergencia entre los sistemas alimentarios y la acción por el clima no es solo una agenda técnica. Es una condición clave para que el Perú proteja sus territorios, fortalezca su agricultura familiar y garantice la seguridad alimentaria de millones de hogares, hoy y en el futuro.

  • Agro Portal Perú

    Agroportal Perú, es la plataforma de noticias del mundo agrario privado y público, pecuario, agrícola, cooperación, investigación, estadístico, innovación, tecnología, mercadeo, ecoturismo, cultural, cambio climático, ambiental, forestal, gastronómico del Perú y el mundo.

    Related Posts

    SH Sourcing crecio 42% en el 2025

    Superó proyección inicial en el segundo año de operaciones Luego de cerrar el 2025 con un incremento de 42% –superando su proyección inicial de30%– la empresa peruana SH Sourcing, dedicada…

    Nueva temporada de el Mundo Maravillosamente extraño de Gumball se estrena el 2 de febrero

    La segunda temporada continúa con el humor irreverente y bizarro de la exitosa serie lanzada en octubre en HBO Max y Cartoon Network  ¡El caos continúa en Elmore! EL MUNDO…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    SH Sourcing crecio 42% en el 2025

    SH Sourcing crecio 42% en el 2025

    Nueva temporada de el Mundo Maravillosamente extraño de Gumball se estrena el 2 de febrero

    Nueva temporada de el Mundo Maravillosamente extraño de Gumball se estrena el 2 de febrero

    Midagri supervisó limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas de Piura

    Midagri supervisó  limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas de Piura

    IIAP estudia alimentos tradicionales indígenas y fomenta la recuperación de su uso para mejorar la salud en comunidades indígenas de la Amazonía peruana

    IIAP estudia alimentos tradicionales indígenas y fomenta la recuperación de su uso para mejorar la salud en comunidades indígenas de la Amazonía peruana

    Perú promueve el diálogo sobre cómo producimos los alimentos, qué comemos y su relación con el cambio climático

    Perú promueve el diálogo sobre cómo producimos los alimentos, qué comemos y su relación con el cambio climático

    Adex: Empleos directos asociados a exportaciones crecieron a doble dígito

    Adex: Empleos directos asociados a exportaciones  crecieron a doble dígito