Argentina abre su mercado al banano peruano y se convierte en el primer destino del 2026

 Gestión fitosanitaria liderada por el SENASA permitió concretar el acceso tras más de un año de trabajo técnico.
 Argentina se convierte en el primer nuevo destino del 2026, con más de 45 millones de potenciales consumidore
s

(Lima, 15 de enero de 2025).- El MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció que el Perú logró la apertura del mercado argentino para la exportación de banano fresco, marcando un hito para el sector agroexportador y generando nuevas oportunidades comerciales para miles de pequeños y medianos productores del país.

“La apertura del mercado argentino para el banano peruano es una excelente noticia para el agro nacional. Este logro refleja el compromiso del Gobierno por seguir abriendo nuevos mercados, respaldados en el trabajo técnico del SENASA, en beneficio directo de los productores, especialmente de la agricultura familiar”, destacó Vladimir Cuno, ministro del MIDAGRI.

Este importante avance es resultado de un proceso técnico iniciado en junio de 2024, cuando el SENASA del Perú remitió la información técnica requerida para dar inicio al Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), a solicitud de los exportadores peruanos. Tras un riguroso trabajo de evaluación y negociaciones técnicas bilaterales, las autoridades fitosanitarias de ambos países alcanzaron un acuerdo sobre los requisitos para el ingreso del banano peruano al mercado argentino.

Como resultado de este proceso, la autoridad fitosanitaria de Argentina habilitó oficialmente los requisitos fitosanitarios en su portal institucional, formalizando así el acceso del producto. De acuerdo con lo establecido, los envíos de banano peruano deberán contar con la Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI), el Certificado Fitosanitario de Exportación, y estar libres de las plagas Opogona sacchari, Aspidiotus destructor y Selenaspidus articulatus.

Impacto productivo y comercial

La apertura de este mercado representa una excelente oportunidad comercial, al permitir el acceso a un país con más de 45 millones de potenciales consumidores, fortaleciendo la diversificación de destinos de exportación y la competitividad del sector agroexportador.

“Argentina se suma a una cartera de destinos que confían en la sanidad agraria de nuestros productos. Desde el SENASA garantizamos el cumplimiento de los estándares fitosanitarios internacionales, lo que fortalece la confianza de los mercados y abre nuevas oportunidades para nuestros productores peruanos”, afirmó Vilma Gutarra García, jefa del SENASA.

El Perú cuenta con miles de pequeños y medianos productores de banano, concentrados principalmente en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque. En el caso del banano convencional y orgánico, se estima la participación de alrededor de 9 mil productores en Piura, organizados mayoritariamente en pequeñas fincas, cuya producción se destina principalmente a la exportación.

Durante el año 2025, el país exportó más de 127 mil toneladas de banano, y entre los años 2020 y 2025, las exportaciones anuales en promedio alcanzaron las 135,447 toneladas, llegando a mercados altamente exigentes como Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Corea del Sur y Japón.

Actualmente, el banano peruano tiene acceso a 21 destinos internacionales, siendo los principales Países Bajos (41,437 TM), Estados Unidos (40,851 TM), Italia (11,956 TM), Bélgica (10,938 TM), Corea del Sur (6,686 TM), Japón (4,257 TM), Suiza (2,953 TM) y Finlandia (2,311 TM). Con la incorporación de Argentina, se fortalece la presencia del banano peruano en la región y se amplía la base de mercados internacionales.

Este logro es resultado de un trabajo técnico riguroso y articulado entre el SENASA, los productores, exportadores y los gremios del sector, reafirmando el compromiso del MIDAGRI de continuar impulsando el acceso de los productos agrícolas peruanos a nuevos mercados internacionales.

  • Agro Portal Perú

    Agroportal Perú, es la plataforma de noticias del mundo agrario privado y público, pecuario, agrícola, cooperación, investigación, estadístico, innovación, tecnología, mercadeo, ecoturismo, cultural, cambio climático, ambiental, forestal, gastronómico del Perú y el mundo.

    Related Posts

    Municipalidad de Aucallama rindió merecido homenaje a los hombres y mujeres del campo

    Aucallama, 24 de junio de 2026.- En el marco de la celebración del Día del Campesino, la Municipalidad Distrital de Aucallama realizó una significativa ceremonia de homenaje a los agricultores…

    Presidente de Agrobanco destaca el esfuerzo del campesino peruano en su día

    Percy Medina Morales reafirma el compromiso de la banca de desarrollo con los pequeños productores del país En el marco del Día del Campesino, el presidente del Directorio de Agrobanco,…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Municipalidad de Aucallama rindió merecido homenaje a los hombres y mujeres del campo

    Municipalidad de Aucallama rindió merecido homenaje a los hombres y mujeres del campo

    Presidente de Agrobanco destaca el esfuerzo del campesino peruano en su día

    Presidente de Agrobanco destaca el esfuerzo del campesino peruano en su día

    Midis invierte más de S/224 millones en implementación del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai

    Midis invierte más de S/224 millones en implementación del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai

    Celebrarán el día del Ingeniero Agrónomo con conferencias magistrales sobre cambio climático y agroexportaciones

    Celebrarán el día del Ingeniero Agrónomo con conferencias magistrales sobre cambio climático y agroexportaciones

    Día del Campesino: más de 2 millones de productores alimentan al Perú

    Día del Campesino: más de 2 millones de productores alimentan al Perú

    ¡FELIZ DÍA DEL CAMPESINO PERUANO! 🇵🇪

    ¡FELIZ DÍA DEL CAMPESINO PERUANO! 🇵🇪
    Powered by Joinchat