Asimismo la Dirección de Estadística e Información Agraria-DEIA de la DGESEP del MIDAGRI, anuncia el inicio de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra- ENIS 2022-2023
¿Cuál es el nivel de avance de la campaña agrícola 2021-2022?
En el periodo agosto –febrero, el avance de la campaña agrícola 2021-2022 es de 1 millón 711 mil hectáreas que es menor en 2,3% (-39 553 ha) a lo ejecutado en similar periodo de la campaña 2020-2021 que fue de 1 millón 750 mil hectáreas.
Las siembras de arroz son menores en Amazonas (-54,0%) debido al retraso por daño de infraestructura de riego por el sismo y poca disponibilidad de fertilizantes; escasez de recurso hídrico en Piura (-25,0%) y escasez de financiamiento en Tumbes (-10,5%). Es un factor determinante la disponibilidad de fertilizantes e insumos para este cultivo.
Las siembras de maíz amiláceo son menores principalmente en Apurímac (-13,5%), Piura (-19,9%) y Amazonas (-37,3%) debido al retraso del inicio de lluvias en los primeros meses de la campaña.
Las siembras de frijol grano son menores en 11,3% principalmente en Amazonas (-36,0%) por escasez de semilla y condiciones climáticas adversas, también en Apurímac (-26,1%) y Cajamarca (-7,0%).
Las siembras de trigo disminuyeron en 5,1% debido a condiciones climáticas adversas (retraso de lluvias) en Apurímac (-39,7%), Cajamarca (-9,2%) y Piura (-44,9%).
De qué manera ha afectado el encarecimiento de los fertilizantes.
El drástico incremento del costo de fertilizantes que se inició con las crisis de los contenedores a nivel mundial al inicio de la Pandemia del Covid-19 y que se ha agravado a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, -ya que más de 80% de los fertilizantes sintéticos que importamos provienen de Rusia-, tiene un directo impacto en la productividad, al disminuir el rendimiento de toneladas por hectárea en aquellos cultivos que utilizan fertilizantes sintéticos.
Los cultivos por regiones que requieren fertilizantes son principalmente:
- Costa, que tiene una agricultura intensiva: maíz amarillo duro, arroz, papa, caña de azúcar, frutales, los cultivos de agroexportación: mango, uva, palta, espárragos, arándanos y hortalizas.
- Sierra, también se usa para papa principalmente y en estos suelos puede quedar el remanente de fertilización con que puede cultivarse maíz, trigo, cebada, etc. aunque para cultivos comerciales como el choclo, quinua sí es necesario fertilizar.
- Selva, se fertilizan también el café, plátano, papaya, cacao, etc. En el caso de las menestras (frijoles, arvejas, haba, chocho, etc) no se requiere fertilización nitrogenada (urea, nitrato de amonio) pero sí deben complementarse con los otros fertilizantes que contienen fósforo, potasio y microelementos.
Como medidas de emergencia, a través del Decreto de Urgencia N.° 108-2021 del sector agrario, se viene otorgando un bono económico individual denominado Wanuchay, por un monto de S/ 350, con el objetivo de reducir el impacto negativo en la economía para más de 65 mil productores que conduzcan parcelas de menos de 2 hectáreas, y que no hayan sido beneficiados del bono Yanapay otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Cabe señalar que el bono Yanapay ha beneficiado a más de 700 mil productores agrarios de menos de dos hectáreas de acuerdo con el registro de productores que maneja el MIDAGRI.
Asimismo, el MIDAGRI ha implementado un apoyo de subvención económica para la compra de fertilizantes (SEFEAGRO) a través del Decreto de Urgencia N.° 106-2021. La subvención económica -que es entregada por única vez por productor agrario-, oscila entre S/ 350 y S/1,300, y beneficia inicialmente a poco más de 300 mil pequeños productores de la agricultura familiar que posean áreas de cultivos entre 2 a 10 hectáreas.
-Que prevé su despacho para la nueva campaña agrícola 2022-2023
La Dirección de Estadística e Información Agraria-DEIA de la DGESEP del MIDAGRI, inicia en mayo la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra- ENIS 2022-2023, la cual a través de un trabajo coordinado entre la Dirección de Estadística e Información Agraria-DEIA de la DGESEP del MIDAGRI y las 24 Direcciones Regionales de Agricultura-DRAS con la participación de más de 7000 informantes calificados en todo el país, tendremos información detallada sobre las intenciones de siembra de los principales cultivos transitorios para la próxima campaña agrícola, en la cual hemos incluido preguntas adicionales relacionadas con el tema del uso de fertilizantes y que nos darán datos claves para poder proyectar cifras sobre la potencial producción y comportamiento de los rendimientos influidos por la fertilización de los cultivos agrícolas, cuya información es clave para la planificación de acciones para la garantizar la seguridad alimentaria del país, y que además es información base para el Marco Orientador de Cultivos.