chocho o trahui

En el “Día Nacional del tarwi”: Más de 30 mil familias generan sus ingresos con el cultivo de esta leguminosa

  • El Tarwi, es uno de los principales alimentos más nutritivos, que contribuye a una alimentación de calidad de los consumidores
  • En el 2021, las exportaciones de tarwi sumaron 874 miles de dólares, con destino, principalmente, al Ecuador.

En el “Día Nacional del Tarwi”, que se celebra hoy, más de 30 mil familias de la Agricultura Familiar generan sus ingresos con el cultivo del tarwi, uno de los principales alimentos de mayor nutrición y que contribuye a una alimentación de calidad de los consumidores. Se trata de un súper alimento, debido a que aporta de 41% a 51% de proteínas, además de fibra, calcio y hierro. También es rico en aceites esenciales.

El tarwi, es un cultivo de nuestros andes, con características especiales, de gran resiliencia frente a los problemas climáticos, ante las crisis económicas, pandemias y desastres naturales.

Según informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de las Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) el año 2021 se cosecharon en el país, 11 mil hectáreas, de las cuales se obtuvieron 15 mil toneladas de tarwi, siendo las regiones de mayor producción La Libertad 34%, Cusco 19% y Puno 9%.

Respecto a las exportaciones, el año pasado, el tarwi alcanzó la cifra de 874 miles de dólares con destino principalmente Ecuador.

CONFERENCIA VIRTUAL

Como bien sabemos, el MIDAGRI, declaró en el 2021, mediante Resolución Ministerial (N°104-2021-MIDAGRI), celebrar el 3 de setiembre de cada año, como el “Día Nacional del Tarwi”, con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, sectores públicos y privados por el desarrollo productivo y sostenible de esta nutritiva legumbre.

En este marco, el ministerio realizará una conferencia virtual denominada: “Situación del Tarwi en el Escenario actual”, que se llevará a cabo el 06 del presente mes de setiembre. La conferencia tiene como objetivo la promoción del Tarwi, su revalorización de este producto ancestral y milenario, así como su contribución a la seguridad alimentaria, así como conocer el actual panorama del tarwi en nuestro país. Se contará con el apoyo de Nova Escuela, Tarwi Corp., DANPER y UNALM.

La organización de esta importante Conferencia, la realizan de manera conjunta el MIDAGRI a través de la DGDAA, la representación de la Oficina de Agricultura de Estados Unidos en Perú (USDA), La Alianza de Legumbres para la Salud (sede: E.U), la Gerencia Regional de Agricultura a través de la Agencia Agraria Santiago de Chuco y CEDEPAS Norte.

Los interesados en participar, pueden hacerlo a través del siguiente link, a partir de las 09:30 a.m. de hoy. Aquí el link de acceso:

https://forms.gle/6TLjWBSLYr5m4cCY7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día:
En unos instantes nos comunicaremos con usted.