gremios AGAP-Planagro

Gremios    pequeños y grandes  y  se unen  para forjar  una  agricultura competitiva, próspera y equitativa

En un hecho sin precedentes en la historia del agro peruano, los gremios de pequeños productores  y campesinos de la agricultura familiar  y  los gremios de  productores de la agricultura de avanzada,   acordaron unirse y trabajar  a una sola mano con el objetivo de forjar  una agricultura peruana próspera y equitativa.  

“Este hecho es un matrimonio masivo entre grandes y pequeños agricultores del Perú, con miras  a convertirnos en potencia alimentaria”, coincidieron los participantes.

 El suceso se dio el dos  pasado en Lima en el  marco  de   la importante  conferencia donde se hizo el balance de la situación del sector agrario peruano, y   el lanzamiento de  la  campaña “Historias  que nos unen”, organizada por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP.

 Como parte de su exposición-balance, el Ing. Alejandro Fuentes, presidente de  AGAP, expresó: “La campaña  no ha sido  favorable  para el agro en general debido costos como el encarecimiento de los fertilizantes  y pesticidas, así como la subida de los costos de los fletes marítimos y aéreos, escasez de contenedores,   así como el encarecimiento de los combustibles para la maquinarias, y la inflación que afecta los bolsillos de los consumidores nacionales y externos. Y rematado con los problemas políticos  en el país”.

Dentro de ese marco,  también pidió  que el  Estado brinde leyes y acciones efectivas para  potenciar las producción de alimentos para la población y para la agroexportación con miras a “asegurar” la seguridad  alimentaria.   

● Por su  parte el Sr. Antolín Huáscar Flores, past presidente de la Confederación Nacional Agraria-CNA, expresó: “La comida nos une.   Es la primera vez que nos sentamos  con los agroexportadores, dejando  la lado la  desconfianza y el temor entre nosotros. A los que estamos  esta  mesa nos  une  los alimentos para saciar el hambre. Gracias a Dios  en nuestro país  y Latinoamérica, la comida  no falta, porque   los hombres que estamos aquí trabajando,  sabemos cultivar, solo falta que el Estado de una leyes adecuada que sean  beneficiosas  para todo  el agro y la población, disponga mayor inversión  en infraestructura hídrica, agroindustrias y políticas efectivas…”.

    La agroexportadores ya han abierto el camino, y es momento que nos enseñen la ruta a los pequeños agricultores.  

● Por su parte el Sr. Felipe Ortiz Torres, representante de la Asociación de Productores de  Banano “La  Perla del Chira” de Sullana,  Piura,  expresó:  Los pequeños y grandes agricultores están haciendo  sinergias  para lograr objetivos comunes. Estamos  trabajando  en la producción orgánica  de banano  en coordinación con la Asociación Perú Justo y Orgánico, ahora está amenazado por la enfermedad  del Fusarium R4, cuya  tarea  de protección está en la responsabilidad del SENASA.    Su llegada puede destruir  totalmente la producción bananera de miles pequeños agricultores del norte

● A su turno, el Sr. Abraham Paz  Espinoza, gerente general de la Cooperativa Agraria Valle Río Apurímac y de la Central de Cooperativas del VRAEM,  en representación de  más de 6,000 pequeños productores  de cacao y café como alternativa a los cultivos ilícitos,   están  sufriendo la falta de créditos, fertilizantes, pese a que estas  actividades  con su exportación generan divisas para el país. En ese sentido, pidió  mayor presencia del Estado para atender  la demandas de los productores. 

Gremios-Agrario-Agap

● Por su lado el Ing. Jorge Raygada Távara, Presidente de la Asociación  Perú Justo y orgánico, saludó la iniciativa AGAP e inició  resaltando: “Esta es la primera vez que los agricultores peruanos pequeños y grandes nos ponemos para esta foto. Aquí estamos diciéndole al Perú que el sector agrario,  no tiene controversias entre sus productores. El sector agrario reconoce, y en ese sentido cabe resaltar que  la AGAP  con la agroexportación, nos ha  puesto en el quinto país ofertante de agroalimentos al mundo. Y,  también nos está diciendo que en esta mesa, que aquí hay 360,000 hectáreas de cultivos alimenticios de pequeños productores, se han certificado orgánicamente frente al mundo.

   Acá  hay una  potencia de producción agraria,  que puede permitirle que con esta unidad  y con políticas de Estado adecuadas  el Perú pase a ser  gran potencia agroalimentaria del mundo.  

Esta mesa le dice, entendiendo al Estado en todos sus poderes, que los agricultores estamos  juntos…”      

● Asimismo vía virtual desde San Martín, participó el Sr. Wilder Sánchez Chávez,  secretario  de la Confederación  Campesina del Perú-CCP, tras  saludar la iniciativa dijo:  “Este evento es un antes y un después de la agricultura.  Esta crisis necesitamos enfrentar los pequeños y grandes en conjunto, para asegurar el alimentos sanos para la población.

 Nuestro país tiene las condiciones empezando por las tierras, clima, solo falta  políticas  públicas efectivas…”

    También estuvieron presente  el Ing.  Rómulo Antúnez, Jefe del Equipo Técnico de la Plataforma  Nacional del Agro-Planagro, y el Ing. Gabriel Amaro Alzamora, Director Ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú- AGAP, así como los representantes de la prensa nacional.

Campaña  “Historias  que unen”: La  agricultura del futuro    se construye hoy

   Como parte de la actividad, la AGAP puso en marcha  la  novedosa    Campaña  “Historias  que unen”, una iniciativa  que busca reconocer el trabajo los tres actores de la cadena agroindustrial, como el pequeño productor agrario, los proveedores y trabajadores de planta en los mismos valles de Chao, Virú, Trujillo, Lambayeque, Piura Ica, entre otros.

 En muchos casos  la agricultura  familiar  ya  forma parte de cadena de valor al proveer de frutas como mango, banano, kión, café, cacao, entre otros, expresó  el Ing. Alejandro Fuentes,   presidente de  AGAP, para luego dar paso a una trasmisión en vivo de algunos personajes  reconocidos de varios lugares del país, como la Mamá Luz Zea Gutérrez, de  Agrícola Chapi, y  el Sr. Juan César Muñoz, de Cerro Prieto, en  Chepén, que  con base a sus esfuerzo  y visión son ejemplo de progreso para el Perú entero y sus  familias.   

● Quienes deseen ver la   video completo del evento pueden verlas a través del link: https://bit.ly/3wYjgV8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día:
En unos instantes nos comunicaremos con usted.