Ministra Chavimochic III

En el marco de reunión de trabajo con principales actores de Virú, La Libertad

  • Ministra  Patricia Ocampo, ratifica el compromiso de reanudar las obras del proyecto que impulsará el agro y dotará de agua a La Libertad
  • También resaltó alcances del programa de créditos SIEMBRA MÁS para atender a organizaciones de productores

(Virú, La Libertad, 23 de octubre de 2022).-  Culminó gira de trabajo. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, manifestó hoy que, el sector evalúa la modalidad más flexible y rápida para culminar las obras de la tercer etapa del proyecto Chavimochic, que permitirá ampliar la frontera agrícola y dotar de más agua a la población liberteña.

“Estamos coordinando con Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas para elegir la modalidad más flexible y rápida para sacar adelante las obras de Chavimochic III. Estamos viendo la forma más adecuada que nos permita no solo destrabar (el proyecto), sino también hacer la obra en el menor plazo posible”, subrayó.

“He encontrado la voluntad política del Gobierno central, también del Congreso, del gobierno regional, los alcaldes provinciales, autoridades locales, las empresas, productores, juntas de riego, y todos estamos de acuerdo con el mismo objetivo que Chavimochic sí va”, expresó la ministra.

La ministra Ocampo cumplió una gira por el norte del país, que comenzó  en Lambayeque con la instalación de la Mesa Técnica para abordar la problemática que genera las inundaciones en el ámbito de la cuenca del río La Leche y la represa La Calzada, y que prosiguió en La Libertad con una reunión en la Municipalidad de Virú para abordar el proyecto Chavimochic III, donde participaron alcalde, regidores, productores, regantes, entre otros.

EVALÚA MODALIDADES

“Lo que Proinversión va hacer es convocar a un consejo directivo para que nos pueda flexibilizar (la modalidad). El caso de Chavimochic fue dado a través de una APP, y ahora nos permitirá cambiar la modalidad, que sea más rápida y flexible y (viabilizar) la adjudicación de la nueva contratación del saldo de obra y la obra. Proinversión nos dará soporte técnico y las facilidades que nos permita brindar otra forma de contratación más rápida”, acotó.

En su exposición, ratificó el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para sacar adelante el proyecto Chavimochic III, y que a enero del año 2023, debe terminarse la liquidación del laudo arbitral con la concesionaria y comenzar con los trabajos para la culminación del proyecto.

“Nosotros estimamos que a enero del año 2023 vamos a poder culminar la liquidación del laudo arbitral y otras acciones para luego, impulsar la terminación del proyecto Chavimochic III, sea a través de obra pública, gobierno a gobierno u otra modalidad que estamos evaluando”, sostuvo.

En tal sentido, la titular del MIDAGRI expresó que una vez concluida la liquidación del laudo arbitral, se debe proceder a partir del año 2023 a lanzar el concurso oferta o iniciar las obras del proyecto, que contribuirá a impulsar el desarrollo agrícola de la región.

SIEMBRA MÁS

En otro momento de su disertación, la titular del MIDAGRI informó que el Gobierno había puesto a disposición de los pequeños productores del programa de créditos denominado SIEMBRA MÁS, orientado a otorgar financiamiento oportuno a las organizaciones agrarias, que involucra a juntas de usuarios y comisiones de regantes, comunidades campesinas y otros, a fin de que puedan adquirir insumos agrícolas que incluye fertilizantes, y atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.

Indicó que los recursos de SIEMBRA MÁS ascienden hasta S/ 600 millones y que forman parte del dinero destinado a atender los programas del fondo AGROPERÚ, para cubrir las necesidades de pequeños productores y sus organizaciones agrarias de las cuales son socios. Los agricultores pertenecientes a las organizaciones podrán acceder a financiamiento a una tasa de interés de 3.5% anual.

“Esperamos llegar a toda la población que está requiriendo este financiamiento con una tasa de 3,5% anual, que es bastante bajo y puede llegar a solucionar, en gran parte, los requerimientos económicos que tienen los diferentes productores a nivel nacional”, sostuvo la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día:
En unos instantes nos comunicaremos con usted.