Haku-Wiñay

Un grupo de familias usuarias del proyecto Haku Wiñay del ámbito del Núcleo Ejecutor Central -NEC Huamanguilla 1, recibieron premios incentivos consistente en reposteros, utensilios de cocina, juego de ollas,  entre otros, al resultar ganadores del “Primer y Segundo Concurso de Mejoramiento del Predio Rural del NEC Huamanguilla 1”, ámbito de intervención de la Unidad Territorial Foncodes Ayacucho.

El objetivo del concurso es motivar a las familias usuarias a mejorar sus espacios en su predio rural, en el marco de la intervención de Haku Wiñay.

En la actividad desarrolla en la plaza principal del distrito de Huamanguilla, participaron los usuarios del proyecto Haku Wiñay, el alcalde distrital, Elmer Espinoza Yaranga,  regidores, el presidente del NEC Huamanguilla 1, Fausto Cuchuri Ramos y la Jefa de la Unidad Territorial Foncodes Ayacucho, Ross Mery Llanco Sulca.

Se trató de una sana competencia entre los usuarios del proyecto Haku Wiñay a través de concurso Intra Núcleo Ejecutor, para incentivar a los usuarios que han mostrado mayor capacidad y creatividad para presentar avances respecto a la mejora de sus predios con la implementación e innovación de prácticas productivas, mejoramiento de viviendas y otras actividades.

En el NEC Huamanguilla 1, dentro del Producto 1: Desarrollo de capacidades productivas, las familias trabajan en riego tecnificado por aspersion, cultivo de hortalizas, cultivo de granos y tubérculos,  cultivo de pastos, plantaciones agroforestales, uso del abono orgánico (biol y compost), instalación de galpones para crianza de animales menores (cuyes y gallinas) y mejoramiento de condiciones del predio que involucra los siguientes  módulos agua segura, cocina mejorada, y manejo de residuos solidos.

Mientras que en el Producto 2: Gestión de  emprendimientos rurales inclusivos, se implementó 20 negocios rurales.  También se promovió mejoras de las capacidades financieras de 400 hogares usuarios.

En el distrito de Huamanguilla, Foncodes mediante el proyecto Haku Wiñay, con una inversión de 2.4 millones de soles, atiende a 400 familias usuarias de núcleo ejecutor Chullcupampa, conformado por las comunidades de Quiturara, Pampamarca, Cullcupampa y Arhuay; y núcleo ejecutor Ichupata, integrado por las localidades de Ichupata, Curipata, Yanapampa y Ccochachin.

A nivel de la región Ayacucho, en el periodo del 2012 a la fecha, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay, ha ejecutado 156 proyectos productivos para 21,687 familias usuarias de comunidades rurales de las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanta, La Mar, Vilcashuaman, Victor Fajardo, Huancasancos y Sucre, con una presupuesto acumulado de 108.4 millones de soles. Asimismo, ha puesto en marcha 978 negocios rurales inclusivos en los que trabajan 3,284 familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día:
En unos instantes nos comunicaremos con usted.