Uvas de mesa
  • ASOEX Chile señala a Perú estar detrás por ser un competidor muy fuerte 
  • Exportaciones de fruta de Chile, en últimos 5 años, retrocedió 3 por ciento

¿Qué ha pasado con Chile? Según cifras de la industria frutícola, en los últimos cinco años las exportaciones de fruta chilena han retrocedido 3 por ciento y se han registrado duras caídas de diversas especies, como kiwi, palta, pera, arándano, limón, clementina, durazno y una en la que Chile ha ejercido históricamente un liderazgo mundial: la uva.

Una primera respuesta es que el cambio climático está ejerciendo presión importante sobre la industria frutícola chilena, en entrevista el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX), Iván Marambio, aseguró que el factor más importante detrás de esto es Perú, recalcando que ha entrado «como un competidor muy fuerte», golpeando principalmente a las industrias de la uva y el arándano.

Específicamente en el caso de la uva, Marambio expuso que esta es «una fruta tradicional chilena, histórica, donde solíamos ser el principal exportador del mundo. Ya no lo somos. El principal exportador es Perú».

«En el caso de la uva, nosotros llegamos a exportar 110 millones de cajas, y este año vamos a exportar 60 millones», dijo. Mientras que Perú «pasó de 6 millones de cajas a más de 70 millones», mencionó el presidente de ASOEX.

Dicho eso, explicó que «Perú está beneficiado por temas climáticos”. El país tiene un clima “más caluroso que el nuestro, menos frío, por lo que sus condiciones de adaptabilidad son mayores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día:
En unos instantes nos comunicaremos con usted.