Titular del MIDAGRI expuso en reunión de trabajo con gobernador regional de Arequipa,
(Arequipa, 01 de junio de 2023).- Como parte de una nueva gira de trabajo por el sur del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, se reunió con el gobernador regional, Rohel Sánchez y le ofreció el apoyo técnico del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para lograr el destrabe del proyecto de irrigación Majes-Siguas II .
“Sobre el proyecto Majes-Siguas, como Gobierno central estamos apoyando al gobernador para dar solución y destrabar este proyecto tan ansiado en la región Arequipa. Todos nuestros profesionales del ministerio se van a poner a disposición del gobierno regional para trabajar conjuntamente acciones y normas, que nos van a permitir dar solución al proyecto. La presidenta Dina Boluarte me ha encargado, de manera enfática, el destrabe de este proyecto”, sostuvo.
El reinicio de las obras de Majes-Siguas II permitirá culminar con el desarrollo de las obras de irrigación para impulsar 38,500 hectáreas de tierras de cultivo que generarán más puestos de trabajo, el incremento del PBI de la región y potenciar el desarrollo agrícola y agroexportador de Arequipa y de gran parte del sur del país.
La titular del MIDAGRI se reunió con el gobernador regional para informar sobre los proyectos e intervenciones que viene realizando el MIDAGRI en la región.
Durante el encuentro, la ministra destacó la necesidad de trabajar articulada y conjuntamente con el gobierno regional, gobiernos locales y las dependencias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para seguir identificando proyectos en beneficio de los productores y productoras del campo.
Por su parte, el gobernador regional, Rohel Sánchez, expresó su disposición para continuar impulsando el desarrollo agrario y especialmente, para enfrentar las emergencias generadas por los fenómenos naturales, como las heladas y sequías, que afectan áreas de cultivos y animales.
La ministra arribó a esta región para inaugurar hoy el canal Tuti, que comprende un sistema de riego ubicado en la provincia de Caylloma, que beneficiará a 410 familias de agricultores dedicados al cultivo de maíz, papa y habas y pasto mejorado para ganado vacuno y camélidos. Las obras fueron ejecutadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones.
El proyecto de riego, ejecutado por el MIDAGRI a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), sumó una inversión de S/ 12’432,218.7, y contiene tres represamientos (Sayhualoma, Parihuana y Pisqoqota); tres reservorios (Chancarana, Kaychapi y Layca Layca), y el mejoramiento de más de 19.4 kilómetros de canales, entre laterales y principales.
“Desde el primer día que asumí el cargo de ministra del sector Agricultura, se fijó como prioridad, la gestión de los recursos hídricos en el agro y así dotar al agua de un manejo sostenible para un mayor aprovechamiento en las actividades agrícolas y pecuarias”, expresó la ministra.