• Estas labores se realizan el segundo lago más grande del Perú, ubicado a 4080 metros sobre el nivel del mar.
En visita técnica a la región de Pasco, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Luis Aguilar Huertas, informó las labores técnicas de los estudios hidrológicos, topográficos y batimétricos que se efectúan en el lago Chinchaycocha, en cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha (2022- 2026) y ante la presencia de autoridades regionales, locales y comunidades campesinas de la zona.
Estas labores técnicas en el lago Chinchaycocha, considerado el segundo lago más grande del Perú y ubicado a 4080 metros sobre el nivel del mar entre las regiones de Pasco y Junín, se dieron inicio con la instalación de puntos geodésicos, lo cual la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya cumplió con ejecutar.
A ello se suma el levantamiento topográfico del área circundante, que se viene desarrollando este año, teniendo en cuenta el mínimo embalse y/o nivel del agua que presenta esta fuente natural de agua y que se evidencia en el mes de noviembre.
Además, el estudio batimétrico que mide la profundidad de la laguna está programado para los meses de febrero y marzo del 2024, siendo necesaria la máxima capacidad de embalse de la laguna Chinchaycocha.
El administrador de la ALA Pasco, Mitchael Casas, enfatizó en que estos trabajos se van a retomar con equipos técnicos y/o especializados, con el objetivo de cumplir los compromisos de estudios hidrológicos que permitan actualizar la información del lago Chinchaycocha.
Así mismo, se informó a la población sobre la ejecución de actividades de limpieza y mantenimiento de 29 canales de riego en una longitud de 111 kilómetros, lo cual cuenta con una inversión de 291 007 soles beneficiando a 534 familias y generando 4 035 jornales de trabajo con la participación de 14 comités de usuarios de agua. Esto, como parte del plan “Con Punche Perú” en la región.
Conjuntamente con el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), Alberto Osorio, y profesionales de la ALA Pasco, el jefe de la ANA dio a conocer la Resolución Jefatural N.° 186-2023-ANA que emitió y que dispone ampliar el ámbito de intervención de la ALA Pasco, de acuerdo con las funciones y competencias que tiene la ANA en beneficio del usuario agrario y no agrario.
Por otro lado, el director general de Gestión Territorial del Midagri, Mirko Miranda, entregó a la vicegobernadora de Regional de Pasco, Sonia Guillermo, tres expedientes técnicos de reservorios, acompañado de un prototipo de costos y aspectos técnicos, destinados a 11 comunidades campesinas, con la finalidad de ejecutar proyectos para suministrar eficientemente el recurso hídrico en la zona (documentos técnicos estarán acompañados de planos de los reservorios para su adecuada ejecución).
La vicegobernadora regional de Pasco destacó el trabajo conjunto que vienen desarrollando con la ANA del Midagri en los trabajos de análisis y recuperación del lago Chinchaycocha, para afrontar las actuales dificultades del recurso hídrico.
En este evento participaron autoridades del gobierno regional de Pasco, congresista Pasión Dávila, alcaldes de Junín, Vicco y Carhuamayo, Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha, representante del viceministro de Agricultura y Riego, comunidades campesinas, y representantes de Petroperú, Agro Rural y Senasa, entre otros.