
También instaló el Grupo de Intervención Rápida de Emergencias en esa región
- Este seguro es gratuito y financiado al 100%, como una medida de protección social contratada por el Estado
- También hay más de mil millones de soles en créditos para los pequeños productores del campo
(Tumbes, 22 de febrero de 2024).- La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras anunció la activación Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para atender a los pequeños productores, cuyos cultivos hayan sido afectados por fenómenos climatológicos, como las intensas lluvias e inundaciones en la región Tumbes.
Este seguro es gratuito y financiado al 100%, como una medida de protección social contratada por el Estado.
Con ese propósito, se hizo la coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y las Agencias Agrarias, instaladas a lo largo de la región, donde se viene trabajando para el oportuno empadronamiento de las familias afectadas y la evaluación de daños generados en los cultivos por los fenómenos naturales.
También la titular del MIDAGRI, que permanece en esa región fronteriza, dijo que hay más de mil millones de soles en créditos para los agricultores.
GRUPO DE INTERVENCIÓN
A su llegada a esta región una de las primeras acciones adoptadas por la ministra Jennifer Contreras, fue la instalación del Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres en Tumbes para desplegar acciones inmediatas frente al incremento de lluvias en esa región fronteriza.

«Estamos en Tumbes desplegando un trabajando descentralizado, verificando y actuando de manera inmediata para evitar la afectación de la población a consecuencia de las lluvias; ya pueden visualizar los trabajos que se vienen haciendo desde el inicio de la emergencia», expresó la titular del MIDAGRI, Jennifer Contreras.
Durante la reunión mantenida con el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, el alcalde de la municipalidad provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, y autoridades locales, reconocieron que los trabajos de prevención, ejecutados por el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo y Agrario (MIDAGRI) tuvieron buenos resultados, ya que no se ha visto mayores afectaciones en la parte agrícola; sin embargo, en su recorrido por diversos sectores, solicitaron el apoyo para la atención de las inundaciones que se han presentado algunas zonas urbanas.
RESPUESTA INMEDIATA
Como una de las primeras acciones, se articuló el apoyo del sector vivienda, gobierno regional, Defensa Civil y brigadistas del ejército para la intervención en áreas urbanas, mediante la evacuación de las aguas con dos hidrojets en Zarumilla y Nuevo Tumbes, y dos motobombas en el sector Bellavista.
Además, se coordinó para que el INDECI y la primera brigada del ejército dispongan de maquinaria pesada (02 cargadores frontales, 01 retroexcavadora, 01 motoniveladora y 02 volquetes) para rehabilitar el tránsito en la vía Panamericana Norte, afectada por la activación de la quebrada San Isidro.
Como parte del seguimiento permanente al sector agrario, el MIDAGRI a través de sus organismos viene realizando el monitoreo de la situación en la que se encuentran las zonas agrícolas en Tumbes, para disponer la intervención con maquinaria de primer nivel y motobombas, de manera oportuna.