- Modelo se proyecta extenderse al resto del país para finales del presente año
(Lima, 21 de marzo de 2024).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) lanzó hoy el Piloto de Información Satelital, que beneficiará directamente a 14,293 productores agropecuarios que integran la Junta de Usuarios de Riego de Jequetepeque.
El lanzamiento estuvo a cargo del director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación, Christian Garay Torres, del MIDAGRI y César Santisteban, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación del MIDAGRI, en compañía consultores internacionales de la FAO, la Universidad Estatal de Michigan y la Junta de Usuarios de riego de Jequetepeque.
Santisteban explicó que “el proyecto está enfocado en el uso de imágenes del satélite mensuales para el monitoreo fenológico de los cultivos, y la clasificación e inventario de los principales cultivos en la cuenca del rio Jequetepeque”.
“A partir de esta información por monitoreo satelital y con apoyo del trabajo de campo con la Junta de Usuarios de Riego de Jequetepeque, se ajustarán los cálculos para la estimación de rendimientos y hacer la proyección de cosechas, así como también la generación de alertas sobre producción estacional” detalló.
El director de Estadística, Seguimiento y Evaluación del MIDAGRI indicó que “en base al inventario de cultivos, se hará el cálculo del consumo del agua para fines agrarios, lo que apoyará a las juntas de usuarios para la adecuada gestión del recurso hídrico”.
Nancy Palacios, presidenta de la Junta de Usuarios Jequetepeque expresó su satisfacción y agradecimiento porque el proyecto piloto se desarrolle en su zona. “esta tecnología nos va a permitir saber cuán eficientes somos, cuánto de agua realmente necesita el agricultor y si estamos repartiendo de manera equitativa”.
“Vamos a saber cuánto de arroz producimos en nuestro Valle de Jequetepeque, si es propicio sembrar cebolla o maíz y esto nos va a dar la planificación agraria”, expresó.
Cabe indicar que luego de concluir este proyecto y hacer los ajustes correspondientes, el modelo desarrollado se extenderá a todo el país en beneficio de todos los agricultores y las Juntas de Usuarios.