· Mediante la siembra y cosecha de agua, el MIDAGRI busca beneficiar a 971 familias productoras de estas regiones.
. Este primer bloque de inversiones incluirá la ejecución de 40 kilómetros de zanjas de infiltración y 225 hectáreas de reforestación, con un presupuesto de 9.3 millones de soles.
(Lima, 19 de mayo de 2024). – Comprometidos con el desarrollo de la agricultura familiar en zonas altoandinas, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), inició la construcción de 25 qochas en Cusco y otras 5 en Lambayeque, que beneficiarán a 971 familias productoras ubicadas en zonas altoandinas de estas regiones.
Esta intervención estará a cargo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) con un presupuesto de 9.3 millones de soles. Los trabajos también contemplan la ejecución de 40 kilómetros de zanjas de infiltración y 225 hectáreas de reforestación que permitirán asegurar el recurso hídrico para los cultivos que se desarrollan en estos sectores.
Las qochas son tradicionales sistemas de almacenamiento de agua y son utilizadas por las comunidades andinas desde tiempos ancestrales; se consideran una solución efectiva para la gestión del agua en zonas altoandinas, donde su disponibilidad es limitada o irregular.
Esta estrategia se enmarca en la necesidad urgente de abordar la vulnerabilidad de las comunidades con menores ingresos ante la escasez de agua, siendo uno de los mayores desafíos que enfrentan las regiones altoandinas.
La implementación de estas acciones no solo tiene como objetivo mitigar los impactos del cambio climático, sino también impulsar la economía local centrada en la agricultura familiar y la seguridad hídrica.
Para la construcción de las qochas, se ha contemplado la participación activa de las comunidades locales, ingenieros y expertos en desarrollo sostenible; con lo que se generarán jornales de empleo temporal, brindando oportunidades laborales para la comunidad beneficiada.
Qochas en Lambayeque
En el distrito de Incahuasi, la ejecución de cuatro qochas en la zona alta beneficiará la producción de cultivos de los productores de papa Yungay, Canchán y Amariles.
“Nuestros pequeños productores están emocionados porque de manera tecnificada se almacenará agua para cosecha y siembra, que antes se perdía a pesar de contar con tres bocatomas”, comenta el alcalde de Incahuasi, Luis Vilcabana.
Con esta iniciativa, se busca impulsar la agricultura familiar en más de 145 hectáreas localizadas en los sectores Chisbaca, Yamica, Rimichaca, Congacha, Totoras, Señor De La Humildad, Cueva Blanca, Susupanca Amusui y Canchachalá en este distrito lambayecano.
“Conocimos que en la zona sur del país había este tipo de proyectos novedosos, preparamos nuestro perfil y los funcionarios de Sierra Azul, nos aprobaron el expediente. Esta oportunidad de mejora ha llenado de emoción a todos nuestros vecinos y esperamos continuar con más proyectos”, señaló.
La ejecución de esta infraestructura ha requerido una inversión de 3 millones de soles y va generar empleo a 120 pobladores del distrito de Incahuasi.
En el distrito de Salas, se tiene previsto la ejecución de 01 qocha, 40 kilómetros de zanjas de infiltración y 80 hectáreas de reforestación con una inversión de 1.9 millones de soles en beneficio de los pobladores de las zonas altas del citado distrito, ello con la finalidad de contener el agua de las lluvias y aprovechar la germinación de pastos y cultivos.
Cusco
En cuanto a la zona sur del país, Cusco será favorecida con la construcción de 25 qochas, localizadas en Huaro Cusipato (8), Layo Langui (8), CCapi (5) y Santo Tomás (4). Más de 450 familias dedicadas a la agricultura familiar serán beneficiadas con 1.6 millones de metros cúbicos de agua almacenada. La inversión requerida asciende a 4.5 millones de soles.