Foncodes-Amazonas

·         Creación de “Unidades de Ahorro y Crédito” de pequeños productores impulsan economías locales

Treita y ocho (38) hogares usuarios del proyecto productivo “Haku Wiñay/Noa Jayatai” de Foncodes en el distrito de Chuquibamba, provincia de Chachapoyas – Amazonas, crearon tres “Unidades de Ahorro y Crédito” (UNICA), con el fin de ampliar sus oportunidades de inserción financiera e inclusión económica y mejorar sus condiciones de vida.

La iniciativa es uno de los primeros resultados de la alianza estrategica de Foncodes -programa del Midis- con el Proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios públicos para el desarrollo productivo local en los ámbitos de la sierra y selva del Perú – Avanzar Rural”, del programa AgroRural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

La creación y desarrollo de las “UNICA” tiene el apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). Comprende la formación y consolidación de grupos de personas de la agricultura familiar, que se organizan para acceder a servicios financieros de ahorro y crédito con los recursos monetarios de sus propios integrantes, basado en un enfoque de solidaridad grupal y apoyo mutuo.

En ese sentido, las mujeres socias recibieron capacitaciones y asistencia técnica en temas de organización, administración, contabilidad, finanzas y alfabetización financiera. Las UNICA constituidas son “Flor de Pensamiento”, San Pedro y San Pablo” y “Los Emprendedores de Jaja”, agrupan a hogares de diversas comunidades del distrito de Chuquibamba. Se conformaron en diciembre de 2023 y por un periodo de 3 años, promoverán la cultura del ahorro y la entrega de créditos a sus socios para actividades productivas que mejoren sus ingresos familiares.

De diciembre 2023 a mayo 2024, estos grupos de ahorro y crédito lograron un significativo incremento de su capital social equivalente a un 619%, pues creció de 1,340 a 8,300 soles. En el mismo periodo, colocaron 32 créditos, ganaron 624 soles de intereses acumulados, y reportaron cero (0) soles por mora. Estos resultados son significativos en el contexto de territorios en pobreza extrema.

Susy Bengolea Quispe, especialista de Servicios Financieros y Antonieta Noli Hinostroza, coordinadora del proyecto Avanzar Rural, destacaron estos logros y saludó el trabajo articulado con el proyecto Haku Wiñay/ Noa Jayatai, que permite contribuir a la sostenibilidad de estas iniciativas.

Manuel Nolazco Barraza, jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos de Foncodes, señaló que los objetivos de esta iniciativa piloto se están cumpliendo, impulsando el hábito del ahorro y el crédito comunal responsable, construyendo vínculos de confianza y solidaridad entre los asociados para un beneficio compartido inclusive con los territorios en donde desarrollan sus actividades productivas,  económicas y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día:
En unos instantes nos comunicaremos con usted.