granos andinos

Los granos andinos representan el sustento de más de 125 mil familias agrarias, siendo los más importantes: La quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarhui o chocho.

Los Granos Andinos más importantes (quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarhui o chocho) son desarrollados e impulsados a nivel nacional por más de ciento veinticinco mil familias agrarias, siendo las regiones de mayor producción: Puno, Ayacucho, Apurímac, Junín, Cusco, La Libertad, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, entre otros departamentos.

Según reporte del MIDAGRI, durante el último año promedio se logró producir alrededor de 143,400 toneladas, lo que permitió generar 6.4 millones de jornales en campo y otros más en los rubros de procesamiento, transporte, industrialización, investigación y otros rubros afines al desarrollo de la cadena de valor.

El presente año, la ceremonia central por el “Dia Nacional de los Granos Andinos 2024” (30 de junio-R.M. N°0392-2013- MINAGRI) se realizará el 01 de julio en el auditorio del MIDAGRI. También en las principales zonas productoras del país vienen preparando actividades regionales a fin de destacar la importancia de estos cultivos y el rol que cumplen en la alimentación y nutrición de las familias peruanas.

De los cuatro granos andinos, ha sido la quinua la que ha logrado un mayor desarrollo, pues representa nada menos que el 80% de la producción total de estos cultivos, exportándose alrededor del 50%. Esta preferencia por la quinua y otros granos andinos se debe a su gran valor nutritivo y a su alto contenido de hierro y otros nutrientes. Por todo ello, han sido priorizados por el MIDAGRI, tanto a nivel central como regional. Edemas, han sido considerados en la Campaña Nacional de lucha contra la anemia y desnutrición. Respecto a la cañihua y tarwi, el destino más importante de estos productos continúa siendo el mercado nacional.

Respecto a las agroexportaciones en el año 2023 la quinua continúa liderando las exportaciones de estos productos, y el país se mantiene como el principal exportador global; ello gracias a los diversos trabajos que han venido desarrollando en los últimos 15 años tanto el MIDAGRI, así como los gobiernos regionales, en labores que son claves para su desarrollo sostenible, tales como la investigación, proyectos productivos, infraestructura, labores de promoción, articulación comercial y de fomento del consumo. Todo ello, ha contribuido en la progresiva mejora, no solo de la productividad, sino en la calidad de la cosecha. También se viene incrementado nuevos productos con mayor valor agregado tanto a nivel nacional como internacional, labor que es liderada por el sector privado, principalmente. Así es, el interés por nuestros granos andinos, no solo es de nuestro país, sino a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día:
En unos instantes nos comunicaremos con usted.