- Gracias a la articulación comercial del MIDAGRI, los productores del distrito de Inclán aseguraron un acuerdo para exportar un total de 250 toneladas de cebolla, con despachos semanales programados hasta octubre de este 2024.
(Lima, 14 de agosto de 2024).- El Gobierno anunció que los productores del distrito de Inclán, en Tacna, concretaron la exportación directa de 76 toneladas de cebolla roja a Chile, gracias a la articulación comercial de Agromercado, que es el brazo comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
El acuerdo con la agroexportadora Global Fruit Produce S.A.C. prevé la exportación por un total de 250 toneladas de cebolla roja, distribuidas en siete envíos adicionales de 25 toneladas cada uno, programados semanalmente hasta octubre.
Este éxito es particularmente significativo porque la exportación la realizan productores pertenecientes a la agricultura familiar que sumaron esfuerzos para consolidar una oferta de hasta 600 toneladas de cebolla roja cultivada en 105 hectáreas, con un rendimiento promedio de 35.5 toneladas por hectárea.
Agromercado, a través de un convenio con la municipalidad distrital de Inclán, ha proporcionado asistencia técnica y comercial, promoviendo la asociatividad entre los productores, que se encuentran en pleno proceso de conformar una asociación en la búsqueda de lograr mayor capacidad de negociación en los mercados.
De otro lado, Agromercado facilitó la gestión de documentos sanitarios del Senasa y la coordinación con empacadoras para el despacho del producto, a través del complejo fronterizo Santa Rosa. Global Fruit Produce S.A.C. comercializa estos productos agrícolas en una red de supermercados chilena, ampliando el alcance internacional de la cebolla roja peruana.
Exportaciones de cebolla
De otro lado, hasta julio de este año, el Perú exportó más de 105,000 toneladas de cebolla, generando ingresos por US$ 49 millones, cifra que representa un incremento del 16% en volumen y del 55% en valor en comparación con el mismo período del 2023, según SUNAT. Los principales destinos fueron: Estados Unidos, España, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Chile.
En este mismo período, las exportaciones de cebolla al país vecino del sur registraron un crecimiento del 13%, alcanzando un total de 9,265 toneladas.