
En el marco del «Día de los Ajies Peruanos»
Más de 11 mil productores de agrarios se dedican al cultivo de ajíes, pimientos y rocotos, y conducen alrededor de 14 mil hectáreas.
El ají es considerado un ingrediente esencial que le brinda identidad a la gastronomía peruana.
(Lima, 06 de setiembre de 2024). En el marco del «Dia de los Ajies Peruanos», el Perú cuenta con más de 350 variedades registradas, entre ajies, rocotos y pimientos; cultivados en costa, sierra y selva, que hacen de la gastronomía peruana la más preferida en el mundo, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
El «Día de los Ajíes Peruanos» se celebra cada primer viernes de setiembre, y fue oficializado mediante R.M. N° 0060-2018-MINAGRI con la finalidad de promover a nivel nacional, regional y local el conocimiento sobre los ajíes, su uso en la gastronomía, sus beneficios y su diversidad. También para fortalecer el posicionamiento comercial de los productores agrarios que se dedican a este cultivo.
El auge de la gastronomia peruana ha permitido que la canasta agroexportadora de los frutos del género Capsicum se diversifique, sumándose productos como el ají amarillo, ají panca y rocoto, así como salsas, conservas y frutos frescos y secos, que tienen enorme demanda en el mercado nacional como internacional.
El Perú es el tercer país del mundo en cuanto a exportación de frutos del género Capsicum, después de China e India.
INGREDIENTE PRINCIPAL La producción de ají páprika se concentra en las regiones Lima y Arequipa, у
solo el año 2023, el Perú exportó 37,756 toneladas de paprika por un valor de US$ 149 millones, lo que representó un crecimiento del 6% en volumen y del 33% en valor con respecto al año anterior.

El aji es considerado como un ingrediente esencial que le brinda identidad a la gastronomía, principal protagonista en cualquier comida regional del Perú, y nuestro país alberga ajies, pimientos, rocotos y otros, que han permitido enriquecer la gastronomía nacional a través de sus diversos platillos.
Además, se cuenta con más de 350 variedades entre ajíes, rocotos y pimientos registradas, cultivadas en los 24
departamentos, siendo los más conocidos: el
amarillo, panca, charapita, montaña, el rocoto, limo, entre otros.
En materia de pimientos, se resalta la participación de Lambayeque come de la producción nacional, mientras el pimiento piquillo es un producto cultiva casi exclusivamente en las regiones La Libertad (34%), Piura Lambayeque (21%).
La producción de ají páprika se concentra en las regiones Lima y Arequipa, y solo el año 2023, el Perú exportó 37,756 toneladas de páprika por un valor de US$ 149 millones, lo que representó un crecimiento del 6% en volumen y del 33% en valor con respecto al año anterior.
El ají es considerado como un ingrediente esencial que le brinda identidad a la gastronomia, principal protagonista en cualquier comida regional del Perú, y nuestro país alberga ajies, pimientos, rocotos y otros, que han permitido enriquecer la gastronomía nacional a través de sus diversos platillos.
Además, se cuenta con más de 350 variedades entre ajíes, rocotos y pimientos registradas, cultivadas en los 24 departamentos, siendo los más conocidos
Sobre el consumo de ajies entre la población, se tiene registrado que el consumo nacional alcanza los cinco kilos per capita anual y nuestro país ocupa el segundo lugar en el continente, solo detrás de México donde la ingesta supera los 8 kilos.
PEQUEÑOS PRODUCTORES
Del mismo modo, existen más de 11 mil productores agrarios dedicados al cultivo de ajies, pimientos y rocotos, quienes conducen alrededor de 14 mil hectáreas en las 24 regiones. Las cifras demuestran que la mayoría de productores de ajies tiene propiedades menores a 1 hectárea, es decir, son pequeños.
Lima encabeza la producción de ajies con un 33% seguido de Tacna con un 23%, principalmente de ají amarillo, mientras la producción de rocoto se concentra en la región Pasco, destacando la provincia de Oxapampa como la principal zona productora.

EI MIDAGRI destacó el trabajo de los pequeños productores de la Agricultura Familiar, que se han convertido en guardianes de este patrimonio de los ajíes, y cuya contribución ha sido fundamental en la provisión de variedades, que engalanan la mayoría de platos emblemáticos de nuestra gastronomía.