Mujeres-Haku Wiñay
  • Del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el proyecto Noa Jayatai, brinda a 3,620 familias capacitación, asistencia técnica y activos productivos para la implementación de las tecnologias productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

La intervención del proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes viene generando un cambio significativo en la vida de los hogares usuarios. Tienen seguridad alimentaria y han mejorado sus ingresos económicos sostenibles.

Foncodes, en el marco de la lucha permanente contra la pobreza rural, capacita a 3,620 familias Quechua-Lamistas y nativas de los distritos de Zapatero, Shanao, Tres Unidos, Elías Soplín Vargas, Bajo Biavo, Campanilla, Shamboyacu y Bellavista, en el ámbito de las provincias de Lamas, Pícota, Rioja, Huallaga, cultivan hortalizas, yuca, frijol, maiz y frutas (plátanos), también producen abonos orgánicos (compost y biol), procesan café, crian animales menores (gallinas, cuyes y cerdos), y tienen sus viviendas saludables (usan cocinas mejoradas y consumen agua segura).

Peces-Haku-Wiñay

Emprender para avanzar

La implemementación y desarrollo de pequeños negocios de los rubros agropecuarios, agroindustriales, artesanias y de servicios está generando impactos en la economía y en la calidad de vida de las familias. Procesamiento y embasado de café y cacao, harina de yuca, chifles de plátano, crianza de peces tilapias, crianza de cerdos, cutlivo de hortalizas son algunos de los emprendimienrtos más visibles y los que más están dando resultados positivos.

En la comunidad de Shanao, provincia de Lamas, con la asistencia técnica del proyecto Noa Jayatai de Foncodes, la asociación de productores “Los chankas” produce y comercializa pasta de cacao para taza, chocolate bitter con 50% a 70% de cacao, chocotejas, cocteles, chupetes, paletas de helado y otros derivados, generando ingresos económicos para 25 familias socias. El negocio tiene una capacidad de producción de 500 tabletas de pasta de cacao y 300 tabletas de chocolates. Los pedidos provienen de clientes de los distritos de Shanao y Pinto Recodo, también de Tarapoto y Moyobamba.

“Los cuatro hermanos de Pampachaca” es otro negocio familiar ubicado en la comunidad nativa del mismo nombre, provincia de Lamas, dedicado a la crianza y comercialización de tilapia. En dos piscinas de tierra y una piscina de geomembrana crían los peces. Cada 3 meses y medio meses obtienen 500 kilos de tilapia y lo venden a S/15 soles el kilo.

En la comunidad nativa de Pukallpa (con K), distrito de Shanao, en Lamas, opera el emprendimiento “Las productoras de Pukallpa”, integrado por mujeres (hermanas, cuñadas, primas). Con la asistencia técnica del proyecto Noa Jayatai cultivan hortalizas diversas como cebolla china, tomate, culantro, repollo, lechuga, vainita, caihua, pepino, maní y otros, una parte para autoconsumo y el excedente es destinado a la venta en el principal mercado de la ciudad de Tarapoto, logrando obtener ingresos económicos para atender gastos del hogar.

Foncodes a través de la Unidad Territorial Tarapoto con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, con una inversión de 21.8 millones de soles, ejecutan proyectos productivos para 3,220 hogares de comunidades nativas y migrantes, incluidas familias quechuas de la provincia de Lamas, (migrantes de la sierra) y shawis en Balsapuerto, Alto Amazonas (de Loreto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día:
En unos instantes nos comunicaremos con usted.