• Evento internacional reunió a expertos del mundo, quienes compartieron experiencias y conocimientos con miras a iniciar exportaciones de carne al mundo.

• De esta manera, el Gobierno y productores buscan conocer las tendencias y desafíos para el desarrollo una ganadería con mayor impacto económico y social.

(Lima, 25 de noviembre de 2024).– Con miras a preparar a los productores peruanos para la exportación de carne hacia importantes países del mundo y en el marco del Día Nacional de la Carne de Res, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), desarrolló el Primer Congreso Internacional de Carne de Bovina.

Este importante evento, fue dirigido por el INIA mediante la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario (DDTA), y buscó reconocer la necesidad de socializar nuevos conocimientos y técnicas que contribuyan a fortalecer una ganadería bovina en las elites competitivas, así como elevar el consumo per cápita y capacidad exportadora.

De esta manera, el sector agrario busca fomentar e impulsar la productividad ganadera de alto rendimiento y conocer las tendencias y desafíos para el desarrollo una ganadería con mayor impacto económico y social, que beneficie a toda la cadena productiva.

Este congreso reunió a expertos internacionales de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Francia y Perú quienes coincidieron en señalar que la producción de pastos de calidad, generar semovientes de alto valor genético y transmitir conocimientos de crianza debe ser una constante para mejorar la capacidad productiva de carne bovina de calidad.

Se enfatizó también en la necesidad de fortalecer espacios académicos nacionales e internacionales que permitan generar y transferir conocimientos científicos y técnicos respecto de las tendencias y desafíos que enfrentan otros países de la región, buscando desarrollar una ganadería con mayor impacto económico y social.

Otra de las conclusiones a la que se llegó fue la importancia de desarrollar una actividad ganadera que esté asociada con la sostenibilidad ambiental. Para ello, dijeron los expertos, es necesario fortalecer transferencias de tecnologías enfocadas en pasturas de alto valor, conservación orgánica del suelo y la crianza de ganado especializado y de cruces de razas con enfoque en una alta productividad.

En el desarrollo del congreso internacional se abordaron temas referidos al cruce industrial de semovientes para carne bovina, calidad de pastos y tecnologías de suplementación, innovación en producción de carne bovina, sistema de alimentación y pastoreo, fortalecimiento de la actividad gastronómica en carne bovina, adaptabilidad a topografía de razas especializadas en producción de carne, generación de razas sintéticas, entre otros.

El primer Congreso Internacional de Carne Bovina también contempló una visita al Núcleo Genético de Ganado Vacuno que el INIA ha implementado en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral, donde los participantes han conocido los avances en los trabajos de mejoramiento genético de vacuno que promueve la entidad.

El INIA, entidad técnica adscrita al MIDAGRI, dio a conocer los logros y avances que se viene concretando en la mejora genética de la actividad ganadera mediante los proyectos PROMEGNACIONAL, PROMEGTROPICAL y PROGAN, los cuales desarrollan y transfieren material genético (semen y embriones de calidad) para fortalecer la calidad genética en la carne y leche de vacuno en zonas de costa, sierra y trópico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día:
En unos instantes nos comunicaremos con usted.