
La iniciativa promueve una producción sostenible, biosegura y competitiva, protegiendo la salud pública y el acceso a mercados internacionales. Además, busca reducir la resistencia a los antimicrobianos y fortalecer la capacidad del país para enfrentar desafíos sanitarios mediante tecnología y cooperación internacional.
17/09/2025 Con el objetivo de fortalecer la bioseguridad acuícola, garantizar la inocuidad del langostino peruano y contribuir a la lucha global contra la resistencia a los antimicrobianos, el Ministerio de la Producción del Perú (Produce), a través de Sanipes, y con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento de la República de Corea, lanzó la “Guía de Buenas Prácticas para el Uso de Antimicrobianos en la Crianza de Langostino Blanco”.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos, señaló que esta guía es una herramienta clave para una acuicultura moderna, sostenible y competitiva. “La acuicultura ya no es una promesa, es una realidad que posiciona al Perú como un actor global. Es un honor presentar esta Guía, que permitirá fortalecer prácticas responsables y de alto estándar sanitario”, expresó.
Asimismo, destacó el impacto económico y social del sector. “En 2024, la acuicultura de langostino generó USD 341 millones en exportaciones y más de 30,000 empleos en Tumbes y Piura. El langostino congelado representa dos tercios del valor total exportado. Pero este éxito exige responsabilidad: cumplir estándares sanitarios es clave para sostener el acceso a los mercados internacionales. La nueva Guía busca precisamente ese objetivo: fomentar el uso prudente de fármacos, reducir la resistencia a antimicrobianos, optimizar la bioseguridad y garantizar la sostenibilidad de la producción de langostino”.
Mariana Escobar, representante de FAO en el Perú, indicó que el país mantiene un buen récord en inocuidad de productos langostineros y pesqueros, pero advirtió que los riesgos están creciendo. “Urge priorizar el uso responsable de antimicrobianos: clave para la salud pública, la sanidad animal y el acceso a mercados internacionales. La resistencia a los antimicrobianos es una de las diez principales amenazas para la salud global según FAO y la OMS. Hoy causa 1.3 millones de muertes al año y podría llegar a 10 millones en 2050 si no actuamos ya. Impactando en la salud, la economía y en la producción de recursos hidrobiológicos”, sostuvo.

Resaltó además que la publicación de la guía y su implementación piloto en granjas de Tumbes representan un paso concreto y valioso. “El Gobierno del Perú, con apoyo de Corea y asistencia técnica de FAO, ha asumido con seriedad este reto para fortalecer la bioseguridad acuícola. Desde FAO acompañamos con satisfacción el proyecto Acuicultura inteligente y sostenible mediante bioseguridad y tecnología digital (Proyecto SAB). Un ejemplo de cooperación triangular Perú–Corea–FAO que genera soluciones sostenibles con impacto local y proyección global”.
El Embajador de la República de Corea Choi Jong-uk, destacó que “Corea se ha consolidado como uno de los principales destinos del langostino peruano, al concentrar el 26 % de sus exportaciones. Este sector, sin embargo, enfrenta retos sanitarios complejos, como los brotes bacterianos que pueden generar pérdidas significativas. En este contexto, confiamos en que la Guía de Buenas Prácticas será una herramienta clave para reforzar la competitividad y sostenibilidad de la acuicultura langostinera”, afirmó Choi.
Añadió que, mediante el Proyecto Acuicultura Inteligente y Sostenible a través de la Bioseguridad Efectiva y la Tecnología Digital (Proyecto SAB), se espera establecer una verdadera gobernanza de la acuicultura basada en herramientas digitales. “Esta tecnología permitirá anticipar y gestionar de manera eficaz enfermedades y desastres naturales. El Gobierno de Corea continuará desarrollando de forma sostenida y dinámica más proyectos conjuntos, con la participación activa de organismos internacionales como la FAO, para alcanzar beneficios de desarrollo compartido entre ambos países”, concluyó.
La presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, explicó que la guía brindará a operadores acuícolas recomendaciones para el uso responsable de antimicrobianos en la producción de langostinos, para el tratamiento y control de enfermedades que afectan a esta especie. “Esto permitirá minimizar residuos en el producto final, evitar pérdidas económicas por rechazos en el comercio internacional y proteger la sanidad animal y la salud pública”.
Saavedra añadió que, con su aplicación en centros de producción acuícola, Sanipes podrá evaluar el cumplimiento de la normativa sanitaria, así como las medidas de gestión de riesgo que aplican las empresas para garantizar productos inocuos y de alta calidad. “También permitirá que acuicultores y actores del sector realicen buenas prácticas en el uso de antimicrobianos, contribuyendo con la lucha contra la resistencia antimicrobiana en sanidad animal”, precisó.
Una iniciativa innovadora para América Latina y el Caribe
La Guía forma parte del Proyecto Acuicultura Inteligente y Sostenible a través de la Bioseguridad Efectiva y la Tecnología Digital (Proyecto SAB). Esta iniciativa pionera para América Latina y el Caribe propone, mediante la implementación progresiva de la bioseguridad y tecnologías digitales, desarrollar un sistema de alerta temprana para tomar medidas preventivas ante riesgos sanitarios en la producción de langostinos.
El proyecto reforzará la bioseguridad en la acuicultura, lo que permitirá la mitigación de enfermedades y un aumento de ingresos en el sector, además de adaptarse a los impactos del cambio climático, el alza de precios de los alimentos y amenazas a la seguridad alimentaria. Con esta propuesta, el sector langostinero mejorará sus medidas preventivas ante la aparición de enfermedades mediante el uso de tecnologías como dispositivos de comunicación inteligente, almacenamiento de datos, big data, tecnología de la información e inteligencia artificial, incrementando así su producción, eficiencia y competitividad.
Datos adicionales
- Exportaciones
- Entre enero y mayo de 2025, las exportaciones acuícolas ascendieron a 143 millones de dólares FOB, significando ello un incremento de 8.7 % con relación a similar periodo del año previo.
- Por otra parte, entre enero y mayo de 2025, el 66.7 % de las exportaciones acuícolas correspondió a los envíos de productos congelados de langostinos, siendo los principales destinos Estados Unidos, Corea del Sur, España, Japón y Canadá.
- Proyecciones
- Se estima que el 2025 el volumen de cosecha acuícola registraría un incremento de 5.3 % con relación al año 2024, debido a una recuperación que se espera del cultivo de langostino (+8.9 %) y tilapia (+16.5 %).
- La producción de langostino viene consolidándose como pilar de la acuicultura peruana, con un crecimiento de 7.7 % en los primeros cinco meses del 2025 en comparación con el mismo período el 2024.