Gobierno fortalece estrategia multisectorial Ruta Productiva Exportadora para impulsar el desarrollo de más de 6000 mipymes


Presidente José Jerí firmó el decreto supremo que establece nuevas disposiciones para el funcionamiento de esta iniciativa liderada por el Mincetur, en el IX Consejo de Estado Regional.

Durante el segundo día del IX Consejo de Estado Regional (CER), realizado en la ciudad de Huánuco, el presidente de la República, José Jerí, firmó un decreto supremo que fortalece la estrategia multisectorial Ruta Productiva Exportadora (RPE), liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el objetivo de elevar la competitividad de distintas cadenas agroexportadoras del país y promover el desarrollo de más de 6000 mipymes.

Esta normativa establece nuevas disposiciones para la implementación y el funcionamiento de la RPE, además de crear una comisión multisectorial, que promoverá y dará seguimiento al trabajo articulado y las intervenciones conjuntas (asistencias técnicas y capacitaciones, entre otros) que llevarán a cabo las distintas entidades involucradas.

La ceremonia de suscripción del referido decreto supremo contó con la presencia del jefe del Gabinete, Ernesto Álvarez; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, y los titulares de la Producción, César Quispe; de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno, y del Ambiente, Miguel Espichán, así como del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional de Áncash, Koki Noriega.

A través de la RPE se fortalecen las capacidades de las empresas, mipymes y organizaciones de productores exportadoras o con potencial exportador para que cumplan con los estándares internacionales y puedan acceder a nuevos mercados.

De esa manera, la iniciativa busca contribuir significativamente al crecimiento económico de las regiones, promover la diversificación de la oferta exportable y fortalecer el rol de las mipymes nacionales.

Cabe destacar que en los trabajos realizados por la RPE participan distintas entidades públicas, como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio del Ambiente (Minam), así como algunos de sus órganos adscritos.

El IX CER se realizó del 10 al 11 de noviembre, en la ciudad de Huánuco con el objetivo de fortalecer la coordinación entre el Gobierno nacional y las autoridades regionales. Como parte del evento se realizan reuniones técnicas orientadas a destrabar inversiones, mejorar la ejecución de proyectos y promover una respuesta conjunta frente a distintos desafíos.

Ratifican apoyo a inversiones turísticas
Durante el primer día del IX CER, en una reunión bilateral con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, el viceministro de Turismo (e) y secretario general del Mincetur, Carlos Zavala, ratificó el compromiso de su sector de continuar con el acompañamiento y la asistencia técnica para sacar adelante el Programa de Inversiones «Fortalecimiento del Destino Turístico Priorizado Arequipa-Colca», valorizado en más de S/ 300 millones.

El referido programa comprende 33 iniciativas de inversión multisectorial orientadas a fortalecer la infraestructura, los servicios y la gestión turística en las provincias de Arequipa y Caylloma.

Como parte de las actividades programadas para el primer día del IX CER, el Mincetur también participó de una feria informativa intersectorial, donde se dio a conocer a las autoridades regionales sobre los servicios que brinda el sector, así como sus órganos adscritos, para darle un impulso a las exportaciones y al turismo.

  • Agro Portal Perú

    Agroportal Perú, es la plataforma de noticias del mundo agrario privado y público, pecuario, agrícola, cooperación, investigación, estadístico, innovación, tecnología, mercadeo, ecoturismo, cultural, cambio climático, ambiental, forestal, gastronómico del Perú y el mundo.

    Related Posts

    Municipalidad de Aucallama rindió merecido homenaje a los hombres y mujeres del campo

    Aucallama, 24 de junio de 2026.- En el marco de la celebración del Día del Campesino, la Municipalidad Distrital de Aucallama realizó una significativa ceremonia de homenaje a los agricultores…

    Presidente de Agrobanco destaca el esfuerzo del campesino peruano en su día

    Percy Medina Morales reafirma el compromiso de la banca de desarrollo con los pequeños productores del país En el marco del Día del Campesino, el presidente del Directorio de Agrobanco,…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Municipalidad de Aucallama rindió merecido homenaje a los hombres y mujeres del campo

    Municipalidad de Aucallama rindió merecido homenaje a los hombres y mujeres del campo

    Presidente de Agrobanco destaca el esfuerzo del campesino peruano en su día

    Presidente de Agrobanco destaca el esfuerzo del campesino peruano en su día

    Midis invierte más de S/224 millones en implementación del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai

    Midis invierte más de S/224 millones en implementación del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai

    Celebrarán el día del Ingeniero Agrónomo con conferencias magistrales sobre cambio climático y agroexportaciones

    Celebrarán el día del Ingeniero Agrónomo con conferencias magistrales sobre cambio climático y agroexportaciones

    Día del Campesino: más de 2 millones de productores alimentan al Perú

    Día del Campesino: más de 2 millones de productores alimentan al Perú

    ¡FELIZ DÍA DEL CAMPESINO PERUANO! 🇵🇪

    ¡FELIZ DÍA DEL CAMPESINO PERUANO! 🇵🇪
    Powered by Joinchat