Creado por Decreto Legislativo No. 1077, el 28 de junio del 2008, como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio Perú-EE.UU., nada menos 14 años cumplió, el Programa de Compensaciones para la Competitividad Agraria (Agroideas) del MIDAGRI.
Comprometido desde entonces con el fortalecimiento de la gestión empresarial y la adopción de tecnologías agrarias ambientalmente sostenibles de los pequeños y medianos productores organizados del país, contribuyen a la mejora de su competitividad agraria y de las condiciones de vida de las familias agricultoras, mediante una gestión eficiente y orientada a resultados.
En el aspecto de la reconversión productiva agropecuaria, formula, dirige y supervisa los proyectos priorizando inicialmente cultivos sensibles como arroz, algodón, maíz amarillo duro y trigo, para contribuir al mejorando la agroeconómica de los pequeños y medianos productores rurales, repotenciando la producción y la comercialización de los mismos. También, los capitalizamos mediante el financiamiento de nuevas tecnologías para reforzar las cadenas agroeconómicos a través de Planes de Negocios debidamente sustentadas por los beneficiarios.
Con se sabe, el Programa Agroideas como brazo directo del MIDAGRI con los productores organizados con presencia en todo el país, fomenta el desarrollo competitivo y sostenible de los pequeños y medianos productores agrarios organizados, apuesta por el fortaleciendo su articulación con el mercado, ahora bajo el mando del Ing. Mario Rivero Herrera, quien ha decidido una aplicar una política de puertas abiertas para los agricultores y sus gremios, y junto con su equipo alista una gestión innovadora y eficiente con llegada directa hacia el campo.