
INIA busca mejorar la calidad genética de vacuno en las razas Braunvieh y Simental.
(Apurímac, 26 de diciembre de 2022).- Mediante el proyecto PROMEGNACIONAL, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha transferido pajillas de semen de ganado bovino a la Municipalidad distrital de Ocobamba, con el fin de mejorar la calidad en la actividad ganadera.
Este material genético de alto valor, desarrollado por el INIA-MIDAGRI mediante trabajos de biotecnología reproductiva, permitirá a los productores obtener crías de ganado bovino de las razas Braunvieh y Simental con buena capacidad de carne y producción de leche de vaca con altos índices de sólidos y nutrientes.
Además, el nacimiento de estas crías va a contribuir con el fortalecimiento de núcleo genético de bovino para la zona, ya que aportarán semen y embriones de vacuno con alto valor, los cuales permitirán la producción de material genético en favor de las distintas organizaciones ganaderas del distrito.
El proceso de transferencia fue realizado por la Estación Experimental Agraria Chumbibamba, en el marco de un convenio interinstitucional. Para ello, especialistas de la entidad han capacitado en inseminación artificial, producción de material genético, técnicas silvopastoriles, sanidad animal, entre otros. La distribución del material genético lo realizará la municipalidad distrital.