El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, sostuvieron reunión para coordinar la atención a los sectores más vulnerables de la región e implementar acciones de corto, mediano y largo plazo a fin de reducir las brechas sociales y atender a las demandas priorizadas.
Como parte de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS), se acordó que el gobierno regional actualizará sus indicadores sociales sobre las carencias y brechas existentes. Ambas autoridades mostraron su disposición para impulsar el desarrollo con más inclusión en la región norteña.
El titular del Midis expresó que a través de la PNDIS se articularán acciones para mejorar el acceso a los servicios básicos como la educación, salud, nutrición, agua potable y a los servicios sanitarios. “Con indicadores actualizados se logrará una mejor actuación del Estado para lograr el desarrollo de los ciudadanos, con inclusión social”, expresó.
Durante el 2022, el Midis brindó atención a 450 415 beneficiarios de prestaciones sociales en La Libertad. A través del programa Cuna Más se atendió a 9998 usuarios, de los cuales 1945 niñas y niños corresponden al servicio de cuidado diurno y 8053 familias al servicio de acompañamiento a familias.
Mediante el programa Juntos, se brindó servicios a 49 518 hogares, los cuales recibieron incentivos monetarios por el cumplimiento de corresponsabilidades de salud y educación. A través de Foncodes, se ejecutaron 30 proyectos, contribuyendo de esta manera al desarrollo de capacidades productivas y de emprendimiento.
Pensión 65 atendió a 27 778 usuarios de 65 años a más y el programa Contigo a 5160 personas con discapacidad severa con la entrega de subvenciones que tienen por finalidad elevar su calidad de vida. Mediante el programa nacional Qali Warma, se entregó el servicio alimentario a 274 002 estudiantes durante todos los días del año escolar en 3662 instituciones educativas públicas.
El Programa de Complementación Alimentaria (PCA), en coordinación con los gobiernos locales, brindó atención alimentaria a 38 705 usuarios en 832 comedores populares. Finalmente, el Midis mediante el programa PAIS, brindó 54 681 atenciones en 10 Tambos, beneficiando a 14 411 personas de centros poblados, permitiéndoles mayor acceso a los servicios del Estado.