·A través de Procompite promoverá la transformación de 14 cadenas productivas.
·Finalidad es promover mayores niveles de ganancias a los productores y productoras de las siete provincias.
Huancavelica, 15 de mayo de 2023.- Otro gran paso. En su objetivo de generar mayores niveles de ganancias entre los productores y productoras de la región mediante el valor agregado de los productos, el Gobierno Regional de Huancavelica, aprobó un presupuesto de 20 millones de soles para la implementación y ejecución de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva – PROCOMPITE.
En el marco de los lineamientos de política de gobierno que prioriza el fomento de la agricultura familiar competitiva, la promoción de la asistencia técnica regional, productiva, empresarial y desarrollo de la industria rural, este año, el Procompite 2023 viene diferente a las anteriores ediciones. Ahora, las plantas procesadoras y la adquisición de maquinarias para transformación serán la prioridad para el cofinanciamiento de los planes de negocios.
Así lo dispuso el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, quien aseguró estar convencido de que la nueva historia ha empezado a escribirse y los productores de la región tienen la prioridad, no solo porque son los responsables de garantizar la seguridad alimentaria de la población, sino porque desde hace mucho tiempo, han estado reclamando ser los primeros antes que los intermediarios.
“Transformar, industrializar y dar valor agregado a los productos es nuestro sueño, así como el sueño de todos los productores. Vamos a transformar la papa, nuestras truchas, el maíz, la fibra de alpaca y otros productos más. Solo así desarrollaremos la industria rural, alcanzaremos el despliegue y dinamismo económico interno que tanto queremos”, enfatizó la autoridad regional, quien además aseguró que el gobierno regional también trabaja en el tema de la instalación trifásica en la zona rural.
En esta ocasión han sido priorizadas 14 cadenas productivas como palto, quinua, trucha, alpacas, artesanía, maíz, arveja, lácteos, cuy, papa nativa, hiervas aromáticas, ovinos, cebada y servicio de turismo.
Por esta razón, el Consejo Regional de Huancavelica, en sesión ordinaria y con el voto mayoritario de sus integrantes, aprobó la implementación del PROCOMPITE 2023, estableciendo para el mes de julio como fecha de convocatoria, esperándose para ello, la participación de las asociaciones de productores de las siete provincias.
CATEGORÍAS
Se han establecido tres propuestas productivas. La Categoría A está dirigida a los Agentes Económicos Organizados (AEO), integrados por un mínimo de diez miembros que desarrollan negocios en cualquiera de las cadenas productivas priorizadas. Ellos accederán a un cofinanciamiento no menor de 80 mil soles y no mayor de 160 mil soles por plan de negocio, a cambio aportarán con una contrapartida no menor del 20% del monto total, conformada por una contrapartida monetaria no menor del 5%.
La Categoría B centra su accionar en favor de los AEO en sus diferentes modalidades de organización, constituidos bajo la forma de personas jurídicas que acreditan al menos un año de existencia y desarrollan negocios en cualquiera de las cadenas productivas priorizadas. En este particular, los AEO accederán a un monto de cofinanciamiento no menor de 80 mil soles y no mayor de 350 mil soles por plan de negocio. Ellos aportarán una contrapartida no menor del 30% del monto total, conformada por una contrapartida monetaria no menor del 10%.
Por último, está la Categoría C, dirigida a los AEO integrados por un mínimo de veinte miembros que desarrollan negocios en cualquiera de las cadenas productivas priorizadas que acreditan al menos un año de existencia y ventas anuales no menor de 5 UIT y no mayor de 1000 UIT. El objetivo es que accedan a un monto de cofinanciamiento no menor de 100 mil soles y no mayor de 1 millón de soles por plan de negocio. Aquí los AEO deberán de aportar una contrapartida total, no menor del 50% del monto total del Plan de Negocio, conformada por una contrapartida monetaria no menor del 20%.
DATO
PROCOMPITE es una estrategia prioritaria del Estado que constituye un Fondo Concursable para cofinanciar propuestas productivas (planes de negocio). Tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.