El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Agricultura, viene trabajando con más de 130 familias agricultoras del distrito de Sivia, con el objetivo de prevenir, controlar y combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de cacao y café, del mismo se viene trabajando en incrementar los niveles de ingreso de los productores cacaoteros y cafetaleros, aplicando tecnologías innovadoras en la cosecha, post cosecha, valor agregado y comercialización, instalar módulos operativos, entre otros.
El equipo técnico del proyecto se desplazó por diferentes comunidades brindando asistencia técnica en identificación y control de la moniliasis, mazorquero, roya amarilla, broca, entre otros, las cuales atacan los brotes, ramas y frutos de estos cultivos, donde previamente realizan el análisis situacional para medir el desarrollo y severidad de la enfermedad y, posterior a ello, implementa protocolos asertivos y oportunos para controlar y evitar su diseminación.
RECOMENDACIONES. Según precisaron los especialistas las recomendaciones sanitarias impartida a los productores se encuentra en el buen manejo agronómico en poda, limpieza semestral del cultivo, ventilación de plantas, recolección oportuna de frutos maduros, recolección de frutos que caen al suelo, limpieza de malezas, siembra de árboles maderables como cultivo sombrío, entre otros.
Dato.
El proyecto Cacao y Café tiene una inversión total de S/. 18, 271,055.17 millones y para este año 2023 se destinó un prepuesto de S/ 2, 400,000.00, y entre sus principales componentes contempla la adecuada asistencia técnica y capacitación para la innovación de tecnologías en cacao y café, desarrollo de capacidades en gestión empresarial y articulación y el desarrollo de capacidades en gestión organizacional y asociatividad.