- Perú es el primer productor de fibra de alpaca y vicuña a nivel mundial y alberga una población de 4.5 millones de camélidos
- Se ha destinado S/ 1,200 millones hasta el 2027 para fortalecer las cadenas productivas de camélidos, beneficiando a más de 90 mil pequeños productores.
(Lima, 30 de enero de 2024).- Perú en los ojos del mundo. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció hoy oficialmente el “Año Internacional de los Camélidos”, destacando la importancia de la crianza, producción, conservación y comercialización de esta especie y sus derivados para la sostenibilidad económica del país y la protección de la biodiversidad genética.
El lanzamiento es vital para resaltar que el Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca y vicuña, y el país que alberga la mayor población de camélidos en el mundo, superando los 4.5 millones de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, siendo la crianza de estas especies, la principal actividad económica agropecuaria de más de 90 mil familias.
“Como parte de las acciones para fortalecer y potenciar el sector agropecuario, hoy hago el anuncio oficial del Año Internacional de los Camélidos 2024, y con esta declaratoria le damos relevancia y potencial a este tema, fortaleciendo al sector agropecuario; quiero pedirles que sigamos trabajando de manera conjunta con metas ambiciosas en beneficio de nuestras más de 90 mil familias de las zonas altoandinas, dedicadas a la crianza y conservación de nuestros camélidos”, señaló la ministra.
En la actividad de lanzamiento celebrada desde la sede del MIDAGRI, participaron diversas autoridades del sector, el gobernador regional de Pasco, representantes de la FAO, entre otros. El acto simbólico inició con el pago a la Pachamama, emulando a nuestros ancestros.
Asimismo, se realizó una exhibición de ejemplares de llamas y alpacas y se dio a conocer una zona de la ruta de la fibra a cargo de artesanas de Puno, Cusco, Pasco y Huancavelica. También se presentó una mesa con platos típicos a base de carne de camélidos (llama y alpaca), importante para combatir la anemia, por su alto contenido de hierro y nutrientes. Finalmente, se presentó un singular desfile de personas vestidas con prendas elaboradas a base de la fibra de alpaca, en sus diversas variedades y colores.
Cabe precisar, que para el período 2024-2027, el sector ha destinado una inversión de S/ 1,200 millones de soles para el fortalecimiento las diferentes actividades vinculadas a los camélidos, a través del SENASA, INIA, Agrorural, Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, Fondo Sierra Azul y Serfor. Esto beneficiará a más de 90 mil productores.
Esto permitirá mejorar el nivel alimenticio de los camélidos y optimizar su manejo técnico y sanitario, mejorando así calidad de fibra, la carne y demás derivados de esta especie; tarea que se trabaja en articulación con los gobiernos regionales y los productores organizados.
La titular del MIDAGRI señaló también que, como parte de las acciones para mitigar el impacto del Fenómeno El Niño y en el marco del déficit hídrico, se invirtió más de S/ 28 millones para entregar a los productores más de 8,650 toneladas de alimento suplementario para el ganado.
Iniciativas para potenciar la cadena de camélidos
El MIDAGRI está implementando iniciativas en favor de la cadena productiva de camélidos, como el Programa de Acopio de Fibra de Alpaca y el financiamiento de 17 planes de negocios por un monto de S/ 14.4 millones. Esto será posible a través de Agroideas, programa adscrito al MIDAGRI, resaltando su compromiso con las cadenas ganaderas, ya que la crianza es la principal actividad económica que se desarrolla en zonas altoandinas por encima de los 4,000 msnm.
DATOS:
El Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca, produciendo 5 mil toneladas por año, así como de fibra de vicuña, con una producción de 10 mil kilogramos por año.
Las principales regiones productoras y conservacionistas de camélidos sudamericanos son Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Moquegua, Tacna y Junín.
Los camélidos son los únicos animales que se adaptan a climas extremos, permitiendo ser fuente de ingreso económico de miles de familias de zonas altoandinas.