Cáritas del Perú y Cáritas Huancavelica, en alianza estratégica con PERU LNG, llevan adelante el proyecto «Fortalecimiento productivo de las familias dedicadas a la actividad ganadera de los Distritos de Ayaví y Santa Rosa Tambo de la Provincia de Huaytará – Huancavelica – 2024». Esta iniciativa donde ambas organizaciones son protagonistas del desarrollo, estableciendo relaciones bilaterales con organizaciones y comunidades, ha beneficiado a 195 familias ganaderas, generando un impacto positivo para mejorar la calidad de vida de estos pobladores.
El proyecto ha implementado acciones estratégicas para potenciar la producción láctea, logrando un incremento de 6.65 a 9.02 litros/animal/día, y la comercialización de derivados, con 8 plantas de producción equipadas para elaborar quesos pasteurizados y yogurt. Se han instalado 46 hectáreas de pastos asociados mejorados y brindado 1,165 asistencias técnicas personalizadas. Además, se han inseminado 273 vacas, resultando en 203 preñadas logrando 76 crías nacidas.
La mejora de pastizales, la capacitación en genética bovina y la mejora en la comercialización, gracias a alianzas con instituciones como Agrorural, han fortalecido el capital humano, social y financiero. Como resultado, los ingresos brutos promedio mensuales de las familias se han incrementado en 82% de S/ 1,570.2 a S/ 2,852.73.
Se ha priorizado el fortalecimiento de capacidades locales a través de la formación de cuatro promotores rurales, quienes siguieron un curso de especialización universitario en inseminación artificial y ensilaje. Estos promotores están compartiendo estos conocimientos en sus respectivas zonas, lo que asegura la sostenibilidad de las mejoras implementadas por el proyecto.
Este proyecto demuestra el poder de la visión de desarrollo, donde la colaboración entre organizaciones como Cáritas del Perú, Cáritas Huancavelica y PERU LNG, junto con la participación activa de las familias ganaderas y otros actores clave, permite generar un impacto multidimensional y sostenible. Esta sinergia fortalece las capacidades locales, promueve la adopción de tecnologías innovadoras y abre nuevas oportunidades de mercado, mejorando así las condiciones de vida de las familias y sentando las bases para un futuro próspero en Huancavelica.