Peah

Más de 9 400 habitantes de 31 localidades del distrito de Pólvora (Tocache) se benefician con la recuperación de suelos degradados mediante la reforestación.

(San Martín, 08 de junio del 2024). – Francisco Rodríguez considera que la compra de 17 hectáreas que realizó hace 20 años fue una acertada decisión. Junto a su esposa, se aventuró en un reto, la su corta edad.

 “Recuerdo que en ese entonces (con solo 22 años) pagué dos mil soles por los terrenos, cuando vi que solo 3 hectáreas eran fértiles, empecé a cultivar cacao en ellas. Pese a ello, no me amilané y seguí adelante” En las áreas infértiles instaló plantones y con ayuda de especialistas del Proyecto Especial Alto Huallaga del MIDAGRI adquirió conocimientos y técnicas para recuperar los suelos   degradados que poseía, cuenta Francisco quien nos recibió en su parcela en la zona de Nueva Chilia, distrito de Pólvora, provincia de Tocache.

«En un futuro el valor de mis parcelas será de 200 mil soles. Tengo siete especies de árboles como pueden ver guabas, pino chuncho, paliperro, oashaco rojo, bambú, tornillo y moena. El valor del pie de madera está incrementándose», nos cuenta durante el recorrido de las tierras y nos muestra su producción.

Su propiedad forma parte de las 3 500 hectáreas degradadas que han recuperado su fertilidad e incrementado el ph, gracias al desarrollo del programa.

Un ambicioso plan que se ejecuta desde el año 2021 en el distrito de Pólvora y tiene como meta la producción e instalación de 1.7 millones de árboles. 

«No lo hice solo, yo recibí asistencia técnica, asesoramiento continuo e incentivos que me permitieron salir adelante. Ahora   estoy instalando cercos macizos en mi terreno y próximamente espero producir cítricos”, comenta emocionado, el Sr. Rodríguez.  

Más de 9 400 habitantes se inscribieron para instalar y cuidar los árboles – gracias al apoyo del gobierno y la inversión de casi 17 millones de soles asignados al Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) del MIDAGRI para recuperar suelos degradados mediante la instalación de especies forestales en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache – San Martín.

Así como el caso de los esposos Rodríguez, en la zona nos, encontramos con uno de los integrantes de la familia Herreras Enciso.

 Zemaín, en medio los campos, dice que ellos venden cacao y se han visto beneficiados con los incentivos que entrega el gobierno a través del PEAH-MIDAGRI.

Además, recibieron capacitación y asistencia técnica en manejo de plantaciones.

Él cuenta que, junto a sus hermanos compraron 5 hectáreas de suelos degradados.” En ese momento el futuro era incierto, creíamos todo perdido.  Pusimos muchas ganas y nos dedicamos a cuidar los casi 2 500 plantones. Mire tenemos entre Guabas, Paliperro, Tornillo y Moena, nosotros avanzaremos”, nos muestra orgulloso. 

“Nos enteramos de los beneficios que brindaba el PEAH, así que en la segunda etapa con mis hermanos nos inscribimos. Nuestras tierras del sector Izcote aquí en Pólvora tienen futuro ya que, queremos  incrementar nuestra producción e incluir palmeras”, nos sigue contando, Zemain Herreras.

Los productores agrícolas y propietarios de suelos degradados por el cultivo de coca contaban con alto índice de analfabetismo, así como problemas de salud cuando todo empezó.

Según lo planificado, cada agricultor inscrito en cualquiera de las 4 etapas del programa debe cumplir con las actividades del traslado de plantaciones de vivero a las hectáreas para cultivar los suelos, recalce, control de maleza, podas y fertilización, para el cual el PEAH les apoya con incentivo económico.

«Aunque no lo crea el cultivo de los plantones gracias la PEAH ha sido una bendición para todos en el distrito en momentos difíciles, ha impulsado la economía de muchos pobladores de la zona con los jornales”, dice Zemain Herreras.

Muy cerca de la carretera, en   localidad de Nueva Pizana Izcote, se encuentra Nancy Pascual. Ella, ha podido recuperar 2 de las 7 hectáreas de tierras degradadas que posee. Él apoyo que recibió por parte del gobierno fue oportuno, nos cuenta. «Poco a poco me estoy recuperando», agrega.

Esta semana los especialistas del PEAH realizaron una nueva capacitación. Ahí se congregaron varios productores, entre ellos, Tadeo Mejía quien sigue capacitándose y en esta clase aprendió de sobre conservación de suelos.

«Estoy agradecido con MIDAGRI, son casi 5 mil plantones en las 10 000 hectáreas que tengo y pienso en diversificar mis cultivos con palmeras y cacao » nos dice.

Según el especialista del PEAH Rubén Jara, ingeniero en conservación de suelos y agua, este proyecto viene apoyando a las familias con incentivos a fin de que generen sus propios empleos y aprovechen esas áreas para la instalación de cultivos anuales y plantas forestales maderables nativos de la zona de alto valor económico.

En Pólvora, el PEAH ha capacitado y sensibilizado a las comunidades para que aprendan a conservar los recursos naturales.  Con las organizaciones locales fortalecidas se implementó el Plan del Manejo Ambiental (PMA), con una visión a futuro y desarrollo de la comunidad, refiere el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Buen día:
En unos instantes nos comunicaremos con usted.